Cancún

Cofepris tiene 25 solicitudes para uso de la marihuana en Quintana Roo

En la próxima sesión del Senado de la República se pronunciará respecto a la despenalización del estupefaciente

En los últimos dos años 25 personas han solicitado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permisos para el uso terapéutico y recreativo de marihuana.

En la próxima sesión del Senado de la República se pronunciará respecto a la despenalización del estupefaciente.

Desde el 2014 existe debate en torno a dicho tema, pues según los impulsores disminuiría la delincuencia. Empero, los que le rechazan aseguran se agudizará la problemática social, pues el Estado carece de la infraestructura para atender a pacientes con esa adicción.

En el transcurso de la presente semana se atenderá el tema en la Cámara de Senadores. De avalarse el uso de la marihuana, cada ciudadano podría portar hasta 200 gramos sin ser criminalizado o detenido por supuesto narcomenudeo.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la Zona Sur reporta nueve mil 877 pacientes adictos a marihuana.

El coordinador de la Cofepris, Miguel Ángel Pino Murillo, señaló que en los últimos dos años ha recibido 25 solicitudes de permiso para el uso de marihuana y derivados con fines medicinales o lúdicos.

De ellos 22 fueron promovidos en el 2019 y tres en el presente año. Hasta ahora solo se ha autorizado un permiso para un habitante de Tulum. Los demás están en espera de dictamen.

Expuso que la Cofepris solo actúa como ventanilla de trámite para darle atención a las solicitudes de permisos, pues existe un órgano a nivel federal creado por el Senado de la República, para analizar y pronunciarse al respecto.

Dicho órgano está facultado para autorizar los permisos correspondientes, precisó.

FUENTE: REPORTEROS DE BANQUETA

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp