Chetumal

Alertan posible desbordamiento del río Hondo por escurrimientos

El nivel del río mantiene latente la amenaza a las familias de comunidades cercanas

Los escurrimientos provenientes de Belice y otros estados del Sureste del país han provocado que el nivel del río Hondo aumente hasta alcanzar los 3.5 metros, activando las alertas de posibles inundaciones en caso de continuar el crecimiento.

A pesar que esta última semana no ha llovido intensamente en la zona sur de Quintana Roo, el nivel del río mantiene latente la amenaza a las familias de comunidades como La Unión, Esteban B. Calderón, La Revolución, Sac-Xán, Ramonal que se encuentran ubicadas en las orillas.

Eva María Hernández Cabañas, delegada de la comunidad de La Unión, ubicada a 130 kilómetros de Chetumal en la frontera natural entre México y Belice, dijo que hay preocupación para las 200 familias que viven en la comunidad, sobre todo porque no se cuenta con un refugio por inundaciones.

“Estamos preocupados y sorprendidos porque el nivel del río aumentó de un día para otro y la verdad no ha llovido mucho por la zona, sin embargo, el agua de escurrimientos e inundaciones desembocan en el río”, comentó.

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Salud, para que mantengan vigilancia permanente en las comunidades propensas de afectaciones.

Dijo que existe preocupación porque se conoce de la situación que están viviendo estados como Tabasco y Chiapas, donde los ríos se desbordaron y causaron afectaciones graves.

En tanto, información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señala que se mantiene un monitoreo constante del nivel del río Hondo. De Acuerdo con la instancia de gobierno, se considera que existe un riesgo inminente cuando las balizas instaladas marcan arriba de cinco metros.

La preocupación de los habitantes de la zona son las lluvias que dejará a su paso el huracán Iota en país como Belice y Guatemala, el cual alcanzó ayer la categoría 5, en su camino hacia Centroamérica.

En tanto, también el brazo del río Hondo que pasa por la comunidad de Ucum comenzó a subir su nivel, puesto que recibe el agua de lluvias de las comunidades de Bacalar y zona limítrofe con Campeche.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp