Felipe Carrillo Puerto

Niños artesanos de Carrillo Puerto compartirán sus conocimientos en foro nacional

El evento “Saberes Locales” será de forma virtual, el próximo viernes.

 Niños artesanos de Felipe Carrillo Puerto representarán a Quintana Roo en el foro nacional “Saberes Locales”; compartirán su conocimiento en el trabajo de bordado que desarrollan con sus familias. 

Se trata de Ronny Rashit Chuc Pech y Metzi Tuc Chuc, de siete y 11 años de edad, pertenecientes a la comunidad de X-Pichil y miembros del grupo artesanal “Lol-Chuy” (Flor Bordada), quienes pondrán en alto a la zona maya y la entidad el 20 de noviembre. 

La mesa virtual está organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en donde niñas, niños y adolescentes de distintas regiones de México compartirán saberes extraordinarios en talleres y diálogos en línea. 

Magaly del Rocío Pech Chuc, representante de la agrupación, destacó que a través de los trabajos que vienen ejerciendo, buscan destacar municipal, estatal y hasta internacionalmente, que les tocó la oportunidad de compartir sus conocimientos, lo cual es de gran satisfacción. 

“Los niños básicamente desde que eran pequeños comenzaron a inculcarse a esta labor, poco a poco han aprendido las técnicas, movimientos y es lo que van a compartir con más personas de otros estados, lo cual es completamente satisfactorio para ellos y para nosotros como equipo”.

Infancias portadoras de sabidurías 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, participarán 67 niñas, niños y adolescentes, provenientes de 40 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, entre otros. 

El objetivo del encuentro es visibilizar a las infancias y adolescencias como portadoras, promotoras de conocimientos y sabidurías transmitidos a través de sus padres, hermanos, abuelos y vecinos, como parte de la transformación social, cultural y artística en sus entornos. 

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp