Nacional

Sorprende repunte del PIB, pero resulta insuficiente e incierto

Pese a su repunte, el PIB acumula una caída de 8.6 % en lo que va del año y seis trimestres de contracción, por lo que la economía está al nivel de 2014

El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12 por ciento en el tercer trimestre del año, un rebote trimestral que sorprendió este viernes por ser más de lo esperado, pero que aún es insuficiente al representar una contracción anual de 8.6 por ciento.

“Si bien el mercado esperaba un poco más de crecimiento, en general la cifra sorprendió al alza y esto es bueno, no obstante también hay que matizar, sabiendo que de hecho esto ha sido un fenómeno en varios países”, expresó a Efe, Jessica Roldán, directora de análisis de Finamex Casa de Bolsa.

Los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un repunte tras la contracción histórica anual de 18.7 por ciento en el segundo trimestre, cuando México suspendió los sectores económicos no esenciales por la pandemia de COVID-19, que suma más de 910 mil contagios y 90 mil muertos.

Aun así, el PIB acumula una caída de 8.6 por ciento en lo que va del año y seis trimestres consecutivos de contracción, comentó Roldán.

“Todavía vamos a quedar bastante por debajo del nivel previo a la pandemia. De hecho, con los números de hoy, la economía prácticamente está al mismo nivel de hace seis años, de 2014”, mencionó.

Además, después de un “rebote muy importante” en junio y julio, los datos de agosto y septiembre “se han ido moderando”, observó.

Esto, aunado a los rebrotes de COVID-19 en el mundo, complican el panorama para el fin de 2020, cuando Finamex pronostica una contracción de 9.8 por ciento frente al 8 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recuperación en duda

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que las cifras del Inegi demuestran que “se está cumpliendo” su pronóstico de una caída por la pandemia con una “pronta recuperación”.

“Había expertos que hablaban de una ‘L’, que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico”, aseveró en su rueda de prensa matutina.

Pero esta apreciación es demasiado optimista, opinó Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Evidentemente no es un comportamiento de ‘V’. Hay una recuperación lenta a pesar de que estamos abiertos. Por ejemplo, respecto al trimestre anterior la cifra es de 12 por ciento más, pero en otros países la cifra estuvo mucho más arriba”, indicó Lezama en entrevista.

El mandatario también presumió el éxito de “su fórmula económica”, que ha consistido en programas sociales con 21 millones de beneficiarios y aprovechar el récord de 40 mil millones de dólares en remesas que llegarán este año de Estados Unidos.

También informó que México ha recuperado desde agosto casi 418 mil empleos formales del cerca de 1.1 millón perdidos por la pandemia registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero Lezama advirtió que recuperar el PIB de México a niveles previos a la pandemia podría tomar un par de años, mientras que el resto de los indicadores tardarían en normalizarse hasta siete años.

Además, el académico consideró que el interés del Gobierno por mantener los indicadores macroeconómicos podría impulsarlo a mantener abierta la economía pese a los repuntes que ya hay en al menos ocho estados del país.

“Evidentemente las cifras no son buenas y ellos seguramente lo saben, y puede ser que esto motive a no regresar a un semáforo epidemiológico rojo, a pesar de que la situación lo exija”, estimó.

Un fenómeno global

El rebote trimestral de 12 por ciento del PIB mexicano se compara con 7.41 por ciento de Estados Unidos, 12.7 por ciento de la Eurozona en conjunto y 16.7 por ciento de España.

Por otro lado, su contracción interanual de 8.6 por ciento se compara con la de 2.9 por ciento de Estados Unidos, la de 4.3 por ciento de la Eurozona en conjunto y la de 8.7 por ciento de España.

En este sentido, los especialistas resaltaron el alza trimestral de 22 por ciento en el sector industrial en México, donde casi 70 por ciento del PIB depende del comercio internacional y 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos.

Por esta misma razón advirtieron del impacto que los rebrotes de COVID-19 y los nuevos confinamientos en Europa y en Estados Unidos tendría en la economía mexicana.

“En la medida que estos vuelvan a nublar el panorama de crecimiento para Estados Unido, podrían traer consecuencias de un menor dinamismo en esta parte de la economía que se ha venido recuperando de manera más importante, entonces claramente es un riesgo”, indicó la analista de Finamex.

Con información de EFE

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp