Nacional

Se registraron 4,360 nuevos contagios y 181 muertes

De la semana 41 a la 42 se registró un decremento de 7% en casos estimados a nivel nacional, contabilizándose 1,033,977, hasta el último corte

En las últimas 24 horas se contabilizaron 4,360 contagios y 181 muertes por COVID-19 en México, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo 25 de octubre.

Con estas cifras, se acumulan 891,160 casos positivos y 88,924 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 en el país.

Asimismo, hay 48,861 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,072,760 negativos y un total de 2,295,678 personas estudiadas desde el primer caso registrado en México.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 40% en la semana 42.

“El día de hoy estamos abriendo con una disminución de este porcentaje de positividad. Habíamos cerrado la semana anterior en un 42% y estamos abriendo hoy con 40%, igual sabemos que este porcentaje podría modificarse en relación a como se vayan integrando los casos durante esta semana que iniciaremos”, señaló el funcionario.

En el día 148 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se estima que 49,544 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Además, de la semana 41 a la 42 se registró un decremento de 7% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,033,977, hasta el último corte. Asimismo se reportaron 650,355 personas recuperadas de la enfermedad.

“En los casos estimados estamos abriendo con un descenso de (-)7%, si recuerdan, la semana pasada también abrimos con un descenso, pero este era de (-)2%, que finalmente terminó siendo un incremento de 10% el día de ayer para la semana 41. Esta semana abrimos con una mejor expectativa, en el sentido de que el descenso es de (-)7%, lo cual nos podría dar una proyección a que esta semana pudiéramos terminar en una meseta, es decir, en un comportamiento más estable”, apuntó Alomía Zegarra.

No obstante, el epidemiológo subrayó que “a pesar de esa meseta que se pudiera lograr, todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38, pero al menos ver que la tendencia del comportamiento de la epidemia no continúa incrementándose es una buena señal y, en la medida que todos nos sumemos a poner en práctica las medidas preventivas, es que podremos ver que estos descensos sigan produciéndose en las siguientes semanas”.

Del 25 de octubre al 7 de noviembre, 11 estados de la República se encuentran en color amarillo (riesgo medio de contagio) en el semáforo epidemiológico de la SSa; 19 en color naranja (riesgo alto de contagio), una entidad en color rojo (riesgo alto de contagio) y otra más en verde (riesgo bajo de contagio).

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 25 de octubre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 19,438 (69%camas generales disponibles 8,852 (31%ocupadas. Con ventilador, a 7,582 pueden acceder los enfermos ante las 2,627 o el 26% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud (SSa), hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es Chihuahua, pues tiene una saturación de 72 y 61%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Durango cuenta con 43% de disponibilidad, Nuevo León con 54%, Aguascalientes con 56%, Coahuila con 56% y Ciudad de México con 57 por ciento.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp