Nacional

En 10 años, esta es la peor temporada de pesca en Yucatán

Esta ha sido una temporada "catastrófica", según el presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, Manuel Sánchez González

Mérida,Yucatán.- Del primero de agosto hasta la fecha solo se han capturado 8 mil toneladas de pulpo, que representa tan solo el 50 por ciento de lo registrado en el año 2019. 

Esta ha sido una temporada «catastrófica», según el presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, Manuel Sánchez González.

«Es la peor debacle en la pesca del molusco en los últimos diez años», señaló.

Para el mes de octubre del año pasado se habían logrado una pesca de 16 mil toneladas; debido a esto, al quedarles solo mes y medio de la temporada actual, posiblemente solo se logre capturar 12 mil toneladas. 

Sin embargo, el año pasado se obtuvo la captura récord de 35 mil toneladas del molusco.

Esta debacle se encuentra también en las costas de Campeche y Quintana Roo, por lo que la actividad pesquera ha estado prácticamente inactiva.

«No hay pulpo maya cerca de las costas, las lanchas están ‘tronadas’ y amarradas en las playas y refugios», declaró.

Afirmo que también hay que considerar el mal año por la pandemia del Covid-19que desde marzo tiene paralizada a la industria pesquera en el sureste. 

Manifesto que la llegada de tormentas tropicales como Amanda y Cristóbal en junio, y Gamma y Delta en septiembre y octubre, han dejado muy mal a los pescadores y a sus familias, y ahora que se aproxima el huracán Zeta, hay mas preocupación, concluyó.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp