Nacional

Presentan decálogo para protección de niñas, niños y jóvenes

La escritora y activista, Claudia Heredia, urge en Feria Internacional del Libro del ITESM a autoridades garantizar bienestar de menores; llama a evitar suicidios infantiles

Con la finalidad de crear mayor conciencia para el respeto y la protección de la infancia, la escritora Claudia Heredia,  publicó el documento Un diez ciudadano por los derechos de los niños, niñas y jóvenes  de América Latina.

Durante la conferencia internacional titulada: “Niñez y Juventud: Líderes Globales 2020”, en el marco del  evento  “Lecturas, Voces e Ideas”, de la Feria Internacional del Libro del ITESM, Campus Monterrey,  la también activista y defensora de los derechos humanos señaló que uno  de los objetivos del  decálogo, es dejar un mundo mejor a la niñez, pero sobre todo a la niñez, que está más vulnerable.

“Alzo mi voz, para pedir autoridades sensibles  a la pobreza extrema y la crisis alimentaria en que vive la infancia  llevando no solo alimentos, sino también sistemas de salud que garanticen su bienestar. Además, tenemos que  poner mayor atención a las  niñas y niños que están en situación de calle.

“Gobiernos y sociedad, debemos adoptar nuevas acciones para enfrentar y prevenir el suicidio infantil, que actualmente es la tercera causa de muerte, entre niños y jóvenes de 15 a 19 años”, señaló.

Además, en el documento, solicitó  disminuir el rezago educativo para que niños y niñas de zonas marginadas tengan acceso a  educación en igualdad de condiciones; protección consular para menores de edad migrantes y fortalecer las leyes de protección a la infancia y al medio ambiente.

Durante su participación en el foro, el actor Mauricio Amuy, señaló que el 70 por ciento de los niños que han consumido drogas y que son atendidos en su Fundación “Mauricio Amuy Brazos de Amor”,  sufrieron una violación sexual durante su infancia, por lo que, sociedad y gobiernos están obligados, no solo a proteger a los niños, sino a enseñarlos a defenderse y a denunciar la violencia sexual.

“Sí vemos aquí un detonante. Sí hay un detonante, que detrás de una infancia dañada,  hay un daño que se ve en el futuro donde los niños crecen y son adolescentes que van a cometer asesinatos, adolescentes que van a robar, que van a dedicarse a la prostitución, adolescentes que van a entrar  a la drogadicción porque su infancia fue dañada y los tenemos que ayudar”, señaló.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp