Cancún

Promueve IMSS Quintana Roo donación voluntaria de sangre

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, las donaciones han disminuido y se agotan las reservas

La donación voluntaria y regular de sangre es la única forma de asegurar un abastecimiento seguro y suficiente de este vital líquido, sin embargo, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 las donaciones han disminuido y es necesario reponer las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

Actualmente, son mayores las donaciones que se recaban de familiares y amigos de pacientes que ya se encuentran hospitalizados; lamentablemente, sólo el 10 por ciento de la población de donadores corresponde al altruismo, es decir, quien viene a donar sólo por el bien común.

La responsable del Banco de Sangre del IMSS en el estado, Jazmín López Zavaleta, dijo que las investigaciones demuestran que la sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura que la sangre de donantes remunerados o de reposición.

Las donaciones contribuyen a salvar vidas y a mejorar el estado de salud de los pacientes; la sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona, ya que representa vida, recalcó la doctora.

La decisión de donar puede salvar más de una vida al ser separada en sus componentes (concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas), refirió.

Explicó que una bolsa de donación de 450 mililitros es menos del 10 por ciento del volumen total de la sangre que hay en el cuerpo, por lo que es una cantidad que no asume ningún riesgo para el donador cuando goza de salud, además de que el organismo inicia una regeneración inmediata, que dura algunos días.

Entre los beneficios de donar tejido hemático están el que ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes vasculares, se depuran los triglicéridos, se limpian los niveles de hierro, mejora el fluido y aumenta la esperanza de vida.

López Zavaleta comentó que antes del mes de mayo de este año se recolectaban alrededor de 60 unidades diariamente, y durante los meses siguientes sólo llegan a calificar 10 donadores efectivos por día, por ello el llamado ahora es aún más urgente.

Por su parte, la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, representante del IMSS en Quintana Roo, hizo un atento llamado a la población para ayudar a los enfermos que requieren de una donación de sangre, ya que es la única forma en que ellos pueden obtener este beneficio: “ayúdennos, donen, porque donar es vida”.

El Banco de Sangre se ubica en el interior del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún (conocido como la 510), que abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 07:00 a 10:00 horas.

Los requisitos se pueden consultar en la página oficial del Instituto para acudir de forma segura: https://www.gob.mx/imss/articulos/requisitos-minimos-para-donar-sangre.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp