Multimedia

El desfile más viral y «orgulloso» de la policía egipcia

La exhibición de sus torsos desnudos y musculosos en un acto de graduación ha irrumpido en las redes sociales de medio mundo

Pudiera parecer, por disparatada, una noticia falsa pero no lo es. La exhibición de torsos desnudos y musculosos de las fuerzas de seguridad egipcias, que durante las últimas horas ha irrumpido por asalto en las redes sociales de medio mundo, es absolutamente real. Tanto como los comentarios que desde entonces acumulan las imágenes.

Los fotogramas de decenas de cuerpos semidesnudos apiñados en vehículos policiales del país árabe, con pose constreñida, proceden del acto de graduación de los cadetes de la policía celebrado este jueves en el extrarradio de El Cairo. Los flamantes agentes, cuando fueron inmortalizados de tal guisa, desfilaban frente al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y la plana mayor del régimen.

«Este tipo de exhibiciones son bastante comunes en las ceremonias de graduación de la policía y el ejército egipcios aunque ésta en particular es especialmente ridícula», señala a EL MUNDO un experto en asuntos militares egipcios, que se mantiene en el anonimato, del que partió el tuit que ha corrido como la pólvora por las redes hasta convertirse en un fenómeno viral.

La retransmisión de dos horas de duración, difundida por la oficina del presidente egipcio, tampoco deja lugar a la imaginación. «Podemos ver ahora un grupo de vehículos con un grupo de estudiantes de la academia de policía», relata una voz femenina cuando llega el momento más mediático de la ceremonia, a cargo de la unidad de combate de la policía.

Mientras se suceden las instantáneas de los agentes de brazos arqueados y cuerpos bronceados e inmóviles, repartidos entre lanchas, furgones y blindados policiales, la locutora alaba a los «hombres fuertes que muestran sus cuerpos fuertes».

Los fotogramas han alimentado desde entonces un reguero de comentarios, desde quienes se preguntan por el «orgullo» en Egipto o comentan las abundantes horas de consumo de películas estadounidenses que desprende la exhibición. «Será durante mucho tiempo un gran material para memes», advierte un internauta.

«Demostración de habilidades deportivas»

El desfile tuvo como escenario la academia de policía en Nuevo Cairo, un distrito ubicado en las áridas afueras de la capital egipcia. Al acto asistieron el primer ministro, el ministro del interior, el presidente del Parlamento y «un número importante de ministros, altos cargos, figuras públicas y familiares de los graduados», indica el comunicado de la presidencia.

«Los nuevos graduados, con la participación de cadetes de la academia militar, realizaron una demostración de las capacidades militares y de combate y de sus habilidades deportivas, aplicando todas las habilidades deportivas aprendidas en la academia durante los últimos cuatro años», apunta la nota. «La exhibición concluyó con un desfile militar de los cadetes y con la jura ante el presidente», añade.

Entre banderas nacionales y el recuerdo a los «mártires» caídos en combate, fiel a la puesta en escena del nacionalismo que promueve desde que llegó a palacio, Al Sisi «felicitó a los graduados y destacó que todos los egipcios deberían considerarlos familia». «Sacrificaron sus vidas por el bien de los cien millones de egipcios», clamó. Para entonces, sin embargo, el desfile había comenzado a extenderse por la red.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp