Nacional

Cofepris emite alerta por robo de vacuna contra la influenza al IMSS

Camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip suspensión, equivalente a 10 mil 100 dosis

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta por el robo de 10 mil 100 dosis de vacunas contra la influenza que serían distribuidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS informó a la Cofepris que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10 mil 100 dosis, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.

La Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:

  • Al público en general, se le informa que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, solo se distribuye en el Sector Salud, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.
  • A los hospitales privadosfarmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido, se recomendó no adquirirlo y realizar la denuncia correspondiente.

Apenas el jueves por la noche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias, una por la falsificación y venta irregular de la vacuna tetravalente contra influenza, la cual es producida por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur.

La segunda alerta es por la venta ilegal de una vacuna para la influenza estacional la cual es para uso exclusivo del sector público.

El fabricante informó a la Cofepris que recibió reportes sobre su comercialización y aplicación en hospitalesconsultorios y centros del sector privado.

Previamente, el presidente López Obrador aseguró que el Gobierno de México presentó una denuncia contra la venta ilegal de vacunas contra la influenza del Sanofi-Pasteur y comercializadas por “mafias”.

“Sí, hay ya denuncias de utilización de estas vacunas o mejor dicho mal uso de estas vacunas, hay una investigación ya abierta”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp