Internacional

Trump amenaza con contraatacar si UE impone aranceles por “caso Boeing”

El presidente de EE.UU. amenaza con “contraatacar” comercialmente en caso de que la Unión Europea (UE) imponga aranceles a los productos estadounidenses.

Veremos lo que ocurre. Si ellos nos golpean, entonces contraatacaremos mucho más duro de lo que ellos hagan. No quieren hacer nada, eso puedo garantizarlo”, ha amenazado este jueves Donald Trump ante la prensa.

Las declaraciones del mandatario estadounidense han surgido después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó el martes a imponer sanciones comerciales a EE.UU. por un valor de casi 4000 millones de dólares (2890 millones de euros) a modo de compensación por las subvenciones recibidas por el fabricante de aviones norteamericano Boeing por parte del Gobierno de EE.UU.

De hecho, la Unión Europea tomó esta decisión “tras cuatro informes previos emitidos entre 2011 y 2019 por el grupo especial y por el Órgano de Apelación de la OMC, y confirma que los subsidios a Boeing infringen las normas de la OMC. La decisión establece que los subsidios ilegales a Boeing le cuestan a Airbus 4000 millones de dólares en concepto de pérdida de ventas y cuota de mercado anualmente”.

El inquilino de la Casa Blanca también se ha jactado de haber “ganado” un fallo arbitral hace un año, por el que la OMC autorizó a Washington a imponer aranceles a productos de la UE y el Reino Unido por unos 7500 millones de dólares.

El fallo de la OMC fue emitido por considerar que Boeing sufrió por las ayudas europeas a Airbus en relación con cinco campañas de venta de aviones que el fabricante europeo ganó entre 2011 y 2013 en distintos mercados.

El país norteamericano y el bloque comunitario se acusan mutuamente de haber proporcionado ilegalmente ayuda gubernamental a sus respectivos fabricantes de aeronaves, y ambos presentaron reclamaciones ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

Actualmente varios expertos en temas económicos alertan que el estallido de una guerra comercial entre la UE y Estados Unidos, junto a las tensiones económicas entre Washington y China, socavaría aún más el crecimiento económico mundial.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp