Nacional

¿Quién es Pedro Haces, el líder sindical que estrena partido político?

Su trayectoria política ha sido como dirigente sindical, en gran parte respaldado por quien fuera su tío, el fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine

Pedro Haces Barba es senador suplente con licencia por Morena. Ocupó el escaño de Germán Martínez cuando éste dirigió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, ahora también es una de las caras más visibles del nuevo partido político Fuerza Social por México, que apenas este 14 de octubre fue aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su trayectoria política ha sido como dirigente sindical, en gran parte respaldado por quien fuera su tío, el fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, alias la “Güera Alcaine”. También fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • En el año 2000, creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, Mantenimiento y Similares de la República Mexicana.

Haces Barba, detenido por portación de arma de fuego y robo de vehículo

De acuerdo con diarios de circulación nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Privada ha acusado que Pedro Haces Barba extorsionaba a empresarios, y generó presión para que su sindicato ocupara espacios laborales.

Pedro Haces Barba también dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual aglutina a mil 178 sindicatos.

En 1998 fue detenido por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por portación de arma de fuego y robo de vehículo, pero después obtuvo su libertad.

Amante de las corridas de toros

Apenas el 20 de julio, durante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de México suspendió una fiesta que Pedro Haces pretendía realizar en una casa de campo en el sur de la capital, con motivo de su cumpleaños, en donde incluso pretendía realizar una corrida de toros.

En Las VegasNevadaEstados Unidos, el nombre de Pedro de Haces Barba quedó escrito en el Paseo de las Estrellas por su aportación cultural para la celebración de las corridas de toros en aquel país.

Así, este amante de la tauromaquia, ahora se dispone a dirigir las riendas del Partido Fuerza Social por México, para participar en las elecciones del año 2021.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp