Nacional

“El Azul”, sucesor del “Marro” al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima, es detenido en Celaya

El Cártel de Santa Rosa de Lima habría comenzado a operar en 2014. Se dedicaba, al principio, al robo de combustible. Luego se volvió responsable de la violencia en el estado de Guanajuato

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Adán “N”, señalado como el sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido.

“Quiero informarles que ha sido capturado Adán ‘N’, alias ‘El Azul’, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja- Bajío”, escribió esta noche Diego Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.

“Con acciones de gabinete y campo en operativo Guanajuato Seguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a ‘El Azul’”, detalló la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El 2 de agosto, el que era el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, “El Marro”, fue detenido por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

El Cártel de Santa Rosa de Lima habría comenzado a operar en 2014. Se dedicaba, al principio, al robo de combustible. Luego se volvió responsable de la violencia en el estado de Guanajuato.

En 2017, ya con Yépez al frente de la organización criminal, inició una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El resultado fueron miles de víctimas en el centro y oeste del país.

Municipios como Irapuato, León, Celaya y Apaseo El Grande se convirtieron en los lugares en los que operaba el grupo criminal.

El Cártel lleva el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, localizada en el municipio Villagrán, de donde es originario “El Marro” y en donde se construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes.

Con más de un centenar de asesinados en la primera semana de octubre, la crisis de violencia en el estado mexicano de Guanajuato persiste tras la detención del capo del Cártel Santa Rosa de Lima, en una lucha sin freno para controlar este polo industrial y económico.

En los primeros siete días de octubre, en Guanajuato asesinaron a 103 personas, de acuerdo con datos actualizados este jueves por la Fiscalía General del Estado, lo que representa una quinta parte del total de homicidios dolosos registrados en todo el país en ese periodo.

El 5 de octubre fue uno de los días más violentos en la historia reciente de este región al contabilizar 32 personas asesinadas cuando a nivel nacional la cifra fue de 102. Es decir, uno de cada tres homicidios reportados en esas 24 horas ocurrió en Guanajuato.

Eso es sólo un botón de muestra de la violencia que a diario se vive en el céntrico estado mexicano, a pesar de que en agosto fue detenido uno de los criminales más buscados del país: José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Este mismo jueves, apareció un cadáver colgando de un puente del municipio de Celaya.

“Nosotros hemos sido muy mesurados en ese tema de pensar que la detención de un personaje puede solucionar el tema de los homicidios”, sostuvo a finales de septiembre la vocera en temas de seguridad del Gobierno de Guanajuato, Sophia Huett, en entrevista con medios locales.

Y en efecto, ningún lugar está a salvo en Guanajuato. Los ataques ocurren a plena luz del día en restaurantes, bares, centros nocturnos, taquerías y hasta en velatorios, como el ocurrido el 5 de octubre en el municipio de Jaral del Progreso, que dejó como saldo cinco personas muertas.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp