Cancún

Descartan aumentar el costo del pasaje en combis de Quintana Roo

Negó que esté autorizado el incremento de tres pesos en el servicio en Chetumal, por lo que las unidades deberán cobrar siete y no diez pesos, como lo hacen algunos choferes

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo descartó que se vayan a autorizar aumentos en el costo de las tarifas del servicio de transporte de las vans en toda la entidad.

Con ello, negó que esté autorizado el incremento de tres pesos en el servicio en Chetumal, por lo que las unidades deberán cobrar siete y no diez pesos, como lo hacen algunos choferes, según denuncias en redes sociales.

Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia del Imoveqroo, reconoció que hay una petición para elevar la tarifa por parte del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler en Chetumal (Suchaa), la cual está bajo análisis.

“Fue una solicitud que hizo el secretario general de Suchaa, Sergio Cetina, en donde le solicita al director general un incremento de tres pesos, es decir, pasar de siete a diez pesos, con el argumento de que se han visto afectados por la reducción ocasionada por la pandemia, lo cual no les resulta para su operatividad. Hasta el día de hoy, esta solicitud se encuentra en estudio para determinar su viabilidad o no, mientras tanto no está autorizado ningún incremento”.

El funcionario aseguró que, hasta el momento, Suchaa es la única organización que ha realizado dicha petición en todo el estado, pues hasta el momento ningún gremio de la zona norte ha solicitado un incremento en el cobro.

Mientras tanto, dijo que legalmente no se ha autorizado ningún incremento en la tarifa establecida desde 2019, por lo que cualquier operador que cobre de más, podrá ser sancionado.

“La Ley de Movilidad señala que es una infracción grave cuando no se cumpla con las tarifas autorizadas, por lo que aquellos a quienes no las respeten, la multa mínima es de 13 mil pesos y puede llegar a 60 mil pesos al operador”.

Imoveqroo implementa filtros de supervisión

Sin embargo, Barrera Díaz reconoció que ante los reportes ciudadanos en las redes sociales de choferes que cobran tarifas por arriba de lo permitido, el Imoveqroo implementó filtros de supervisión para detectar y sancionar a aquellos que así lo hicieran.

“Se necesita que al momento de la revisión, el inspector constate que efectivamente se está cobrando, al preguntarle a los ciudadanos, quienes tienen que refrendar la acusación y se procede a asentar en el acta y sancionar”,

El balance es de un chofer sancionado, el pasado 7 de octubre en Cancún, por cobrar 20 en lugar de los diez pesos autorizados, pero en la zona sur no ha habido ningún caso, admitió el encargado de vigilancia del transporte del Imoveqroo.

FUENTE: SIPSE

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp