Chetumal

¡Cuenta pendiente!, por más de 27 mdp responderán funcionarios de siete municipios

Se utilizaron recursos sin comprobar lo ejercido en el plazo de fiscalización en la Cuenta Pública de 2018, siendo un total global de 27 millones 153 mil 651 pesos con 61 centavos

Se fincarán responsabilidades por parte de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) en contra de funcionarios de siete de los 11 municipios de Quintana Roo, en donde se utilizaron recursos sin comprobar lo ejercido en el plazo de fiscalización en la Cuenta Pública de 2018, siendo un total global de 27 millones 153 mil 651 pesos con 61 centavos.

De acuerdo con la Aseqroo, estos recursos son de las administraciones de Laura Fernández Piña, alcaldesa reelecta de Puerto Morelos; María Luisa Alcérreca Manzanero, exalcaldesa de Othón P. Blanco y actual Subsecretaria de Ingresos del gobierno del estado.

Perla Tun Pech, de Cozumel; Romualda Dzul Caamal, de Tulum; Paoly Perera Maldonado, de Felipe Carrillo Puerto; José Dolores Baladez Chi, de José María Morelos; y Cristina Torres Gómez, exalcaldesa de Solidaridad y actual diputada del PAN en la XVI Legislatura.

Dichos recursos son faltantes en donde la Aseqroo observó por mala comprobación de su uso y que las administraciones municipales correspondientes no pudieron solventar en los plazos legales que tenían para hacerlo, por lo que ahora pasan a la etapa de investigación individual para fincar responsabilidades a los funcionarios.

Dentro de las sanciones se prevén que sean administrativas e incluso hasta demandas penales; esto fue expuesto durante la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura local y el auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, como parte de la revisión del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública del 2018.

En el caso del municipio de Othón P. Blanco, para el ejercicio fiscal 2018, encabezado por María Luisa Alcérreca Manzanero en suplencia de Luis Torres Llanes, no solventó 4 millones 534 mil 861.40 pesos.

En Cozumel no se solventaron gastos por 8 millones 379 mil pesos, de la gestión de Perla Tun Pech.

En Puerto Morelos se quedaron sin solventar 5 millones 979 mil pesos, correspondiente al gobierno de Laura Fernández Piña.

En el municipio de Tulum están sin comprobar 5 millones 490 mil pesos, que son de la gestión de Romualda Dzul Caamal.

En Felipe Carrillo Puerto están sin comprobar un millón 231 mil pesos, del periodo de Paoly Perera Maldonado.

Solidaridad tuvo observaciones no solventadas por 754 mil 580 pesos, durante el periodo de Cristina Torres Gómez.

En el municipio de José María Morelos la cantidad sin solventar es de 391 mil 442 pesos, durante la gestión de José Dolores Baladez Chi.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp