Chetumal

Piden construir casas de descanso en la Costa Maya

A mediados de septiembre ingresaron dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscando la autorización para construir dos casas de descanso

El corredor turístico Costa Maya sigue siendo un atractivo para las inversiones privadas, que recientemente dos personas morales solicitaron un permiso a la Semarnat para construir casas de descanso de más de 18 millones de pesos, en plena pandemia por coronavirus.

A mediados de septiembre ingresaron dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscando la autorización para construir dos casas de descanso en la costa de Mahahual-Xcalak, municipio de Othón P. Blanco.

Fue el mismo 17 del mes pasado que la empresa Success by Design Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable ingresó la solicitud formal porque pretende invertir 15 millones 540 mil 400 pesos para la construcción del Residencial Costa Maya.

Construcción en Mahahual

El predio donde se va a edificar, en caso de aprobarse por la autoridad federal ambiental, se localiza en el kilómetro 22.5 del tramo Mahahual-Punta Herrero, un poblado conocido como El Placer.

Es una residencia de dos pisos que tendrá hasta elevador y cava de vinos, además de lo tradicional como sala, comedor, cocina, piscina, baños, recámaras, entre otros.

Construcción en Xcalak

Por otro lado, la empresa Dragonfly Reef Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable busca construir una casa de verano llamada Casa de Verano Xcalak, con una inversión de tres millones 649 mil 500 pesos.

El predio se localiza en el tramo Xcalak-Mahahual, en la denominada fracción Tres del rancho El Gavilán, donde se busca la construcción de una vivienda de dos pisos no tan lujosa como la otra mencionada, sino con espacios como recámaras, baño, sala, comedor, bar, por mencionar algunos.

A pesar que en esta zona costera del sur de Quintana Roo se localizan especies de flora protegidas por la NOM-59-Semarnat-2010, como la Palma chit (Thrinax radiata), aún así se pretende construir.

Ambas personas morales precisan en los documentos que son 70 años que se prevé la operación de las casas de descanso y con la posibilidad de ampliar dicho tiempo.

Por lo que la Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira) se encuentra haciendo las valoraciones pertinentes.

FUENTE: SIPSE

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp