Internacional

Pedirá Madrid fin del estado de alarma por COVID-19 ante baja de nuevos casos

De acuerdo a estos datos oficiales, Madrid registró 330 contagios en las últimas 24 horas y queda en tercer lugar en número de infecciones en ese periodo

El Ministerio de Sanidad de España notificó este lunes 27 mil 856 nuevos contagios de COVID-19 desde el pasado viernes, 2 mil 825 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 888 mil 968 y la de muertos a 33 mil 124, 195 más.

De acuerdo a estos datos oficiales, Madrid registró 330 contagios en las últimas 24 horas y queda en tercer lugar en número de infecciones en ese periodo, tras semanas siendo la región con el mayor número de nuevos casos de España.

Controles viales en Madrid por estado de alarma ante COVID-19. Foto de EFE

En su lugar, según las cifras del Ministerio, se sitúa a la cabeza en nuevos positivos Navarra, con 546 más desde ayer domingo, seguida de Aragón, con 397.

Precisamente esta medianoche entran en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno regional navarro para toda la comunidad autónoma ante el avance de COVID-19.

Las limitaciones, aprobadas de momento para 14 días, afectan al ocio y las relaciones sociales, con prohibición de grupos superiores a seis personas, salvo convivientes, tanto en ámbitos públicos como en privados, cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a las diez de la noche, reducciones de aforos al 30 por ciento y limitaciones para entierros y velatorios a 25 personas, entre otras.

Después de iniciarse la semana pasada con un descenso de contagios de entorno al 20 por ciento, desde el jueves la cifra de positivos confirmados con pruebas PCR subió a más de 400 casos diarios y este lunes llegó a los 546, los “peores datos” de la pandemia, según reconoció la presidenta autonómica de Navarra, la socialista María Chivite.

Bar con pocos clientes en Madrid tras nuevas restricciones por COVID-19. Foto de EFE

El virus del COVID-19 sigue avanzando en Cataluña, donde se ha alcanzado un riesgo de rebrote (EPG) de 311 puntos -cuando a partir de los 100 puntos se considera ya alto-, una situación ante la que las autoridades regionales han pedido más “sacrificio” a la ciudadanía, mientras preparan nuevas medidas que se aplicarán esta semana.

Esta semana también, la región de Madrid volverá a pedir al Gobierno español el levantamiento del estado de alarma si se confirma la tendencia a la baja en los contagios, aseguró el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien auguró que los nuevos casos de coronavirus se situarán “por debajo de los 500 casos” por 100 mil habitantes.

Por encima de esa cifra el Ministerio español de Sanidad estableció la posibilidad de establecer las medidas restrictivas que rigen en estos momentos en la capital española y ocho municipios más.

Con información de EFE

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp