Península

INAH dictamina 100 kilómetros de trazo del Tren Maya

A la fecha se han dictaminado más de 100 kilómetros del trazo del Tren Maya

Una de las fuertes polémicas sobre el proyecto del Tren Maya es la posible afectación al patrimonio cultural e histórico que hay en las zonas arqueológicas aledañas a los diferentes tramos por donde pasará este transporte.

Sobre este aspecto, la secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aída Castilleja González, informó que a la fecha se han dictaminado más de 100 kilómetros del trazo del Tren Maya.

“Bajo la aplicación de criterios para garantizar la salvaguarda del patrimonio, el INAH ha emitido los dictámenes técnicos que constituyen el sustento de los vistos buenos parciales solicitados por el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) para las obras específicas”, comentó Castilleja.

Al acudir a la gira de trabajo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la región, la funcionaria del INAH destacó que sobre la zona del Tren Maya se ubican 50 zonas arqueológicas abiertas al público.

En estas se lleva a cabo trabajo de investigación, conservación y tareas de actualización de planes de manejo y fortalecimiento de las unidades de servicio para los visitantes. Además, se encuentran 10 museos, dos Zonas de Monumentos Históricos, 42 cenotes.

También se localizan varios monumentos históricos como estaciones de ferrocarril, haciendas y templos que están bajo el resguardo del INAH, cinco de ellos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: Uxmal, Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y la ciudad de Campeche.

La funcionaria del INAH explicó que una vez que se realice la investigación, estudios de factibilidad y planes de manejo sostenibles, está considerada la apertura de tres o cuatro zonas arqueológicas a lo largo del recorrido del Tren Maya.

Castilleja González detalló que desde el inicio del proyecto se programaron tareas de salvamento arqueológico en colaboración con Fonatur. Entre las tareas realizadas está el levantamiento topográfico con tecnología LIDIAR, que a través de láser examina los terrenos.

Otro trabajo es un análisis regional del sureste mesoamericano bajo el Proyecto U Lu`Umil Maaya Wíiniko`ob, que determina el salvamento arqueológico Tren Maya en los cinco estados que recorrerá este medio.

“La información generada y procesada por el laboratorio de análisis geoespacial ha posibilitado el seguimiento y registro, en tiempo real, de la ubicación exacta y las características de los vestigios arqueológicos que son reportados por los equipos de campo”, comentó la arqueóloga.

Agregó “Los tramos 1 y 2 registran mayor grado de avance en cuanto a la distancia cubierta en los recorridos y a la identificación de vestigios arqueológicos, entre los que predominan estructuras importantes, de dimensiones y características distintas”.

Las tareas realizadas por el INAH forman parte de la estrategia integral que el gobierno federal lleva a cabo con distintas dependencias y organismos para la realización del proyecto del Tren Maya.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp