Nacional

Crisis en el IMSS: durante primer año de AMLO se atendieron menos pacientes y hubo menos vacunas

La asfixia presupuestal que sufrió el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2019 ocasionó que la dependencia se encontrara debilitado frente a la contingencia sanitaria de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrió una asfixia presupuestal durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que impactó en la atención a derechohabientes y dejó a la institución debilitada ante la crisis sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con datos organizados por Animal Políticoel 2019 fue el peor de los últimos cuatro años en prácticamente todos los servicios que ofrece el Instituto.

Entre los índices más afectados se encuentran la detección de enfermedades, particularmente diabetes e hipertensión; diagnóstico de padecimientos graves, como el cáncer mamario y cérvico uterino; y las acciones de prevención en los módulos PREVENIMSS.

Aunado a esto, según refiere el medio, se aplicaron 2.8 millones menos de vacunas contra enfermedades como influenza, sarampión y paperas, entre otras.

Asimismo, la repartición de anticonceptivos cayó 2 millones y aumentó el número de personas que, a pesar de recibir atención, salió con sus medicamentos incompletos. En cuanto a infraestructura, los datos apuntan a que hubo retrasos en el gasto en equipamiento médico y obras de 39 hospitales.

Por otra parte, se identificó que durante el primer año del gobierno actual la contratación de personal médico disminuyó. En 2019, el IMSS contaba con 1.43 médicos por cada 1,000 habitantes, mientras que la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCEDE) recomienda mantener 3.4.

Si esta tasa se compara con 2017 y 2018, el resultado es que fue menor, pues en ambos años se registró una disponibilidad de 1.55 médicos por cada 1,000 habitantes, de acuerdo con los datos sobre la situación financiera del Instituto recopilados por Animal PolíticoEn 2016 la tasa fue de 1.60 y en 2015 de 1.89.

Adicionalmente, se identificó una disminución en la contratación de personal médico por honorarios. Por este esquema, el IMSS solicitó los servicios de 2,373 personas, casi 1,000 menos que en 2018.

El diario Reforma dio a conocer que, en 2019, dicha dependencia prescindió de los servicios de 741 médicos y enfermeras que laboraban en unidades médicas urbanas del programa IMSS bienestar, pues ya no se les renovó su contrato por honorarios.

De acuerdo con lo señalado por Animal Político, la caída en la atención a derechohabientes coincide con el subejercicio de 21,000 millones de pesos que no se gastó en medicamentos, material de curación, equipo médico, personal y obras durante 2019.

Los titulares de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, y del IMSS, Germán Martínez, empezaron una disputa para hacerse del control del presupuesto y de la administración del Seguro Social, de acuerdo con fuentes consultadas por el medio.

Luego de que el Instituto levantara una denuncia en contra de su exdirector administrativo, Flavio Cienfuegos, a quien se acusó de ser el “culpable” de la parálisis presupuestal de la dependencia sanitaria, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que hubo afectaciones en el abasto de insumos y medicinas, por lo que se solicitaría a un juez federal procesar a Cienfuegos por ello.

 pesar de que en 2019 se registró un aumento en las consultas de medicina familiar, de especialidades, y de urgencias, la detección de enfermedades sufrió un descenso de 4.5 por ciento. Por ejemplo, el IMSS DF SUR atendió a 795,675 personas menos, lo que se traduce en 7.5% respecto de 2018.

“Destacan los descensos en la detección de diabetes e hipertensión, dos padecimientos que, por la pandemia de COVID-19, han cobrado especial relevancia por ser factores que elevan la mortalidad”, señala Animal Político en su reportaje.

La falta de medicamentos también fue un factor importante, pues en 2019 el IMSS expidió 227.3 millones de recetas, de las cuales, en el 81.85% de los casos se surtieron por completos los medicamentos, mientras que el resto, alrededor de 41 millones de derechohabientes, no los recibieron completos.

Por el contrario,en 2018 se surtió el 85% de las 217.8 millones de recetas expedidas ese año; en 2017, el nivel se ubicó en de 87 por ciento.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp