Nacional

¿Quiénes son los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que han sido identificados?

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, son los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que hasta ahora han sido identificados

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, son los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que hasta ahora han sido identificados por las autoridades con base en una serie de análisis. Este 26 de septiembre de 2020 se cumplen 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida en Iguala, Guerrero.

¿Quiénes son los estudiantes de Ayotzinapa identificados?

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Christian tenía 19 años cuando desapareció la noche del 26 de septiembre de 2014, junto con 42 compañeros de la normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El joven, que forma parte de la trágica lista de los 43 estudiantes desaparecidos, era el único hijo varón del matrimonio entre Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre.

Publicaciones relacionadas
  • Creció en el barrio de Santiago, en Tixtla, Guerrero, junto con sus tres hermanas.  

Aunque en la Normal de Ayotzinapa encontró un peldaño para forjar su futuro, lo que más le apasionó desde que era un niño fue la danza folclórica, misma que practicaba, según el relato de Patricia Sotelo para la campaña “Marchando con letras”.

La barranca La Carnicería, en el estado de Guerrero, fue donde se encontró un fragmento de hueso que corresponde al pie derecho de Rodríguez Telumbre. Tal lugar se encuentra a poco más de 800 metros de distancia del basurero de Cocula, sitio donde, según la polémica verdad histórica difundida por la entonces PGR de Jesús Murillo Karam, habían sido asesinados y calcinados para luego arrojarlos al río.

Alexander Mora Venancio

En diciembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam, informó sobre el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio.

  • El joven fue el primero de los 43 estudiantes normalistas en ser identificado.

Era originario de la comunidad El Pericón, ubicada a 100 kilómetros de Chilpancingo, Guerrero.

El estudiante tenía 19 años y se preparaba para ser maestro. Quienes lo conocieron en vida lo recuerdan como un apasionado del fútbol.

En su momento, ni los padres de Alexander ni su abogado, Vidulfo Rosales, creyeron en la hipótesis de las autoridades sobre la incineración de los cuerpos por parte del grupo criminal “Guerreros Unidos”, al cual pertenece El Mochomo y de quién la actual Fiscalía ha dicho que es pieza clave en el caso.

Jhosivani Guerrero de la Cruz

El 16 de septiembre de 2015, casi un año después de los hechos ocurridos en Iguala, Arely Gómez, entonces titular de la PGR, informó sobre la identificación de los restos óseos de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

  • El joven tenía 20 años cuando desapareció junto a sus otros 42 compañeros normalistas.

Nació en la localidad de Omeapa, ubicada en el municipio de Tixtla de Guerrero.

Al igual que otros estudiantes, Jhosivani aspiraba a mejorar las condiciones de vida de su comunidad a través de la educación, por ello se enfocó en realizar una carrera como docente.

  • Sus compañeros lo conocían como el “Coreano”.

En estos últimos casos y según información del gobierno federal, los restos de los estudiantes normalistas fueron hallados en una bolsa en río San Juan que está cercano al basurero de Cocula, donde presuntamente habrían sido incinerados, junto con los otros jóvenes de Ayotzinapa.

FUENTE: UNOTV

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp