Cancún

Turismo internacional cae 65% en primer semestre del año: OMT

De acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial que presenta la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales se redujo 65 por ciento de enero a junio de este año.

De acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial que presenta la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales se redujo 65 por ciento de enero a junio de este año.

Al calificarlo como sin precedentes, este desplome se debió a las restricciones de viaje y cierre de fronteras impuestos por los gobiernos del mundo como respuesta a la pandemia de covod-19, y que vio su mayor golpe en junio pasado con una caída de 93 por ciento, comparado con ese mes del 2019.

Para el organismo de Naciones Unidas, esta contracción se verá reflejada en una pérdida de 440 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que se traduce en 460 mil millones de dólares estadounidenses menos en ingresos de exportación de turismo, pérdida cinco veces más grande que la generada por la crisis económica de 2009.  

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó que actualmente ya es posible hacer viajes internacionales en muchos destinos de forma segura y responsable, y para ello es necesaria la colaboración de los gobiernos con el sector privado para tener acciones coordinadas.

A inicios de septiembre, 53 por ciento de los destinos ya habían aligerado las restricciones de viaje, sin embargo muchos países siguen cautelosos, lo que pone en riesgo millones de puestos de trabajo.

Según el indicador de la OMT, la región más afectada por llegada de turistas internacionales en el primer semestre del año fue Asia Pacífico con 72 por ciento menos llegadas, seguida de Europa con 66 por ciento.

Le siguen África y Medio Oriente con una caída de 57 por ciento, y el continente americano con 55 por ciento menos viajeros internacionales.

De acuerdo a los pronósticos que realizó la OMT en mayo pasado, el golpe al turismo generado por la covid-19 sería una caída de la demanda de 70 por ciento, y si bien ya se espera que en 2021 haya un cambio en la tendencia, la recuperación a los niveles de 2019 tomará de dos a cuatro años.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp