Cancún

Feministas en Cancún y Chetumal toman la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Dicha acción de las activistas, fue enmarcada en el día en que se celebra la Independencia de México

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) en Cancún, Tulum y Chetumal, fueron tomadas pacífica y simbólicamente por colectivas feministas en el estado, en reclamo por la violencia feminicida el pasado 15 de septiembre.

Dicha acción de las activistas, fue enmarcada en el día en que se celebra la Independencia de México, inició a las 18 horas, de manera simultánea, en respaldo a las familias que han perdido a hijas, hermanas o madres a causa de la violencia.

En Cancún, las activistas ingresaron a las oficinas de la CEDH, en donde realizaron varias pintas en color verde, morado o negro, dentro y fuera del edificio, así como en vehículos del organismo; se apoderaron de las instalaciones, ingresaron y, desde ahí, bailaron, cantaron y realizaron un pase de lista con los nombres de las víctimas de feminicidio.

De esta manera, exigieron justicia para mujeres desparecidas y agredidas sexualmente, entre ellas, Fabiola, una joven que fue atacada, como parte de una probable agresión por lesbofobia.

En la capital del estado, las activistas colocaron una serie de fotografías de víctimas de la inseguridad, de mujeres asesinadas o desaparecidas en los últimos años, así como de las autoridades que han incumplido con la protección y justicia hacia ellas.

“México Feminicida” y “Ningún pinche cuadro vale más que la vida de las MUJERES”, fueron algunas de las consignas marcadas en los carteles de protesta, en donde participó un grupo reducido de mujeres.

Las integrantes del colectivo Marea Verde lamentaron que los familiares no hayan tenido acceso a la justicia “y que muchas autoridades piensan que sólo con iniciar una carpeta de investigación tendiendo a un culpable y procesarlo ya es suficiente”.

Las participantes en esta toma de la sede estatal de la Comisión portaron banderas de México a las cuales les cambiaron el color rojo por el morado que identifica su movimiento.

Sobre el hecho, Marco Antonio Toh, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, respaldó las motivaciones de las activistas y exhortó a los medios de comunicación a reflejar y contextualizar lo sucedido, con perspectiva de género, sin criminalizar, ni estigmatizar.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp