Quintana Roo

Chetumal: conmemoran el 173 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec

El gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzalez, y el General de Brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, encabezaron guardia de honor

Este domingo, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Vázquez Araiza, comandante de XXXIV Zona Militar, encabezaron la ceremonia conmemorativa y guardia de honor del aniversario 173 de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

Reunidos en el monumento erigido en honor de los cadetes del Heroico Colegio Militar que sacrificaron su vida en el combate al invasor en 1847, junto a la base de la XXIV Zona Militar, se realizó la ceremonia sin presencia de público y con protocolos sanitarios de prevención contra el Covid-19.

Asistieron a montar la guardia de honor en memoria de los cadetes también el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Héctor Capetillo López, comandante de la XI Zona Naval; el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, representante del Congreso del Estado; el comisario Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.

En la ceremonia, el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Martínez Arriaga, comandante del VII Regimiento de Caballería Motorizado, pronunció el discurso alusivo al a las palabras alusivas con motivo de la conmemoración del aniversario 173 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El orador manifestó que cada año recordamos con respecto a los cadetes y oficiales que se batieron con la valentía y bravura por la defensa de su Patria y de su Bandera, porque la participación de los cadetes del 47 muestra a las generaciones futuras el verdadero significado de los valores de disciplina, abnegación, lealtad, sacrificio y patriotismo.

Afirmó que en los tiempos actuales que vive México la lealtad a la patria es valor más elevado que debemos tener civiles y militares, mujeres y hombres de cualquier parte de la República y de cualquier condición, por lo que las Fuerzas Armadas están dispuestas a rubricar las causas de México incluso con el sacrificio supremo.

“Estamos conscientes de que los retos actuales tienen diversas aristas, que demanda una preparación profesional que nos garantice cumplir sus deberes con decoro e integridad, bajo una estricta observancia del principio de legalidad y pleno respeto a los Derechos Humanos, que es la visión de nuestro comandante supremo y alto mando, que respaldamos con lealtad y subordinación permanentes e inquebrantables”, expresó.

Posteriormente el General de Brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, pasó la lista de honor a los héroes caídos en aquel día 13 de septiembre de 1847: Teniente Juan de la Barrera, cadete Juan Escutia, cadete Agustín Melgar, cadete Vicente Suárez, cadete Fernando Montes de Oca, cadete Francisco Márquez, del Heroico Colegio Militar.

También se pasó lista de honor al Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval, quienes lucharon contra la ocupación estadounidense del puerto de Veracruz en 1914.

Enseguida, elementos del VII Regimiento de Caballería Motorizada realizaron una salva de fusilería, para que después las autoridades civiles y militares montaran la guardia de honor ante el monumento a los Héroes de Chapultepec.

Como parte final de la ceremonia se entonaron el Himno del Colegio Militar y los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp