Nacional

Exhiben privilegios de Lozoya como testigo

Por la pandemia de Covid-19, Lozoya firmó el 1 de agosto, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional, un privilegio que no se concede a ningún detenido

Ciudad de México.- La madrugada del 16 de julio, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue extraditado de España a México por los delitos de “lavado” de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Entre dudas de la identidad del exdirector de Pemex, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, indicaron que Lozoya no llegó al Reclusorio Norte.

Fuentes federales confirmaron que la persona que arribó al Reclusorio Norte, en medio del fuerte operativo de seguridad, se trató de un distractor.

El trato a Lozoya, quien López Obrador dijo es “testigo colaborador”, ha sido calificado por algunos como exclusivo, además de que ha gozado de privilegios desde su llegada a México, donde ha revelado que actuó por instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del pasado 20 de julio, refirió que era valioso todo lo que Lozoya iba a decir y externó a la FGR: “que a este señor lo cuiden”.

Por la pandemia de Covid-19, Lozoya firmó el 1 de agosto, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional, un privilegio que no se concede a ningún detenido. Asimismo, envió un correo a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y 15 de mes, para mantener el beneficio de la libertad.

En su columna del 11 de agosto, publicada en esta casa editorial, Carlos Loret de Mola refirió que para celebrar su libertad, después de meses prófugo, varios meses encarcelado en España y unos días en un hospital, el exdirector de Pemex realizó una reunión en su casa con pocos allegados.

“Alguno de los invitados llegó con un carísimo regalo: una preciosa caja de madera que contenía tres botellas de Château Margaux, uno de los vinos más prestigiados del mundo, con valor de 25 mil pesos cada una. Había que festejar”, escribió Loret .

Hasta ahora no se conoce el destino del exdirector de Pemex y apenas este jueves, un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Lozoya para que la FGR deje sin efectos el aseguramiento de su residencia en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, aunque la FGR asegurará nuevamente la residencia.

Las autoridades señalaron que se justificará que el bien inmueble es producto de un delito; no es del interés de la Fiscalía el menaje que se encuentra al interior del domicilio que supuestamente se compró con 34 millones de pesos.

Los magistrados determinaron por unanimidad dejar sin efecto el aseguramiento del inmueble; en caso de que el Ministerio Público considera procedente asegurarlo de nuevo, podrá proceder siempre que demuestre que el bien es “instrumento, objeto o producto de un delito”.

El Tribunal ordenó también a la FGR establecer qué fin tiene el aseguramiento de los bienes, además de que solo se podrá asegurar el inmueble y no el menaje.

FUENTE: ZÓCALO

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp