Playa del Carmen

Preparan licitación para puente en la carretera rota Tulum – Playa del Carmen

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la convocatoria estará lista en unos cuantos días en el portal de Compranet

En los próximos días iniciará el proceso de licitación pública para la construcción de un puente de 40 metros de largo en el tramo federal Tulum-Playa del Carmen, donde se desprendió la carretera luego de las lluvias ocasionadas por “Cristóbal”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la convocatoria estará lista en unos cuantos días en el portal de Compranet, para que todas las empresas interesadas en la obra puedan hacer las mejores propuestas para que se restablezca la circulación normal, que desde el 13 de junio se vio afectada.

Según las especificaciones de dicha convocatoria, un factor principal a considerar es que el puente será construido con base en las recomendaciones que emitan grupos ambientalistas y el Círculo Espeleológico del Mayab A.C., debido a las cavernas en la zona y prevenir daños al medio ambiente.

Estas son las especificaciones requeridas para el puente

Dicha estructura estará soportada por cuatro pilas de cimentación, será un puente a nivel de la rasante actual, de un solo claro a base de trabes Aashto, que son elementos estructurales de concreto ideales para aguantar la carga en puentes de hasta casi 43 metros y se utiliza en puentes de caminos, pasos a desnivel, vías de ferrocarril, barrancas y ríos, entre otros.

“Podrá participar cualquier empresa que cumpla con las condiciones legales, técnicas y económicas para poder desarrollar la obra en tiempo y forma, y con la calidad que exige en las obras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, informó la dependencia federal.

Lo anterior resultó luego de varias alternativas que se pusieron en la mesa sobre el tipo de estructura a realizar en la caverna que colapsó, y que los especialistas en espeleología determinaron que no se podía rellenar ese espacio, que la mejor alternativa era la propuesta de un puente en la carretera 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp