Puerto Morelos

La pandemia saco lo mejor de Puerto Morelos: Laura Fernández

Refirió que, de marzo a julio, las arcas municipales dejaron de ingresar más de 40 millones de pesos por concepto de recaudación propia que representa el 25 % de lo presupuestado

“Hemos hecho la tarea; la pandemia no nos ha consumido ha, sacado lo mejor de nosotros, a pesar de la crisis hemos cumplido con las obligaciones; no estamos abatidos, no estamos en el hoyo, y mucho menos en el abismo, Puerto Morelos se ha sobrepuesto, es la grandeza del municipio que siempre sabe salir adelante”, fueron las palabras de Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, quien hoy por la mañana rindió su Segundo Informe de Gobierno.

De manera virtual, la alcaldesa de Puerto Morelos rindió cuentas a los portomorelenses en este día de lo que ha sido su trabajo durante el último año, teniendo como testigo al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y más funcionario estatales y municipales.

Refirió que, de marzo a julio, las arcas municipales dejaron de ingresar más de 40 millones de pesos por concepto de recaudación propia que representa el 25 % de lo presupuestado.

Además, en mismas fechas, dejaron de recaudar participaciones federales de 4.3 millones de pesos, disminuyendo el recurso en momentos más duros.

Derivado de la crisis financiera que ha dejado a su paso la pandemia por COVID-19, la alcaldesa destacó que más de 300 funcionarios donaron la mitad de sueldos para mantener puesto de trabajo de otros 900 trabajadores, desde el momento de la gravedad.

Durante la fase de confinamiento en Puerto Morelos, se suspendieron eventos públicos; se protegieron con atención médica en casa a los adultos mayores y con el programa: “Yo me quedo en casa”, establecieron horarios para negocios esenciales; sanitizaron oficinas del Ayuntamiento, negocios y se retiró al comercio ambulante y tianguistas para evitar mayores contagios.

También se instalaron filtros vehiculares; se cerraron playas y parques públicos; al sector náutico se le pudo autorizar salir a pescar para autoconsumo y se beneficiaron en dos ocasiones a 10 mil familias con despensa, con ello hoy Puerto Morelos, destacó es el municipio con solo 4 casos activos de COVID.

Ahora con el color amarillo y desde el naranja, Puerto Morelos ha continuado de la mano del Gobierno del Estado, trabajando para entrar a la “nueva normalidad”; no sin antes recordar a todos aquellas personas quienes perdieron la vida a causa de la pandemia.

Laura Fernández, también destaco que se mantiene màs de 4 mil 500 habitaciones abiertas en estos momentos y se tiene una ocupación del 50%, ya que semana tras semanas aumenta y eso deja una buena derrama económica y fuentes de empleo.

“Nuestros protocolos dieron resultados, nos adaptamos a la nueva normalidad que se vive a nivel mundial, prácticamente en todos los giros”, expresó.

Además, dijo que en Puerto Morelos se les ha dado seguimiento a todos los proyectos trazados, ya que se mantienen finanzas sanas y autónomas, ya que el 66% del presupuesto es ingreso propio.

Por tercer año consecutivo, la alcaldesa declaró que se decidido utilizar financiamiento a corto plazos para realizar obra de gran importancia; nunca contratando un crédito sin antes liquidar el anterior de tal manera que mantiene, según dijo, su palabra de no heredar deuda pública.

Además, destacó que en estos momentos se tienen obra pública de más de 50 millones de pesos en proceso; infraestructura urbana; se ha cambiado la imagen del municipio invirtiendo 330 millones de pesos y se han regularizado zonas de invasión como colonia La Fe y Tierra Nueva, brindando todos los servicios a miles de familias.

Sobre la construcción de Parque del Casco Antiguo se tiene un avance del 40%, en donde destacó será el rinconcito del Caribe Mexicano más emblemático y digno de un destino turístico.

Mientras que el bulevar Cetina Gasca, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha invertido 130 millones de pesos para que sea uno de los bellos bulevares, obra gestionada por la misma edil y que dará una imagen digna del municipio, además de que va del mano del proyecto Tren Maya.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp