Chetumal

Conoce el discurso de Carlos Joaquín González, en el Congreso de Quintana Roo

El gobernador, también recordó que se sigue viviendo en una crisis mundial sin precedentes, a nivel sanitario, económico y social

“Es un especial momento de hablar en forma presencial en el Congreso del Estado; para informar a la ciudadanía lo que hemos construido en este difícil año de gobierno y hablar con franqueza y claridad cuando lo hice en septiembre de 2016, ese día les dije que teníamos claro que los quintanarroenses habíamos decidido iniciar un nuevo ciclo”, fueron las primeras palabras de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, en su discurso en la XVI Legislatura, al entregar su cuarto informe de gobierno.

El mandatario estatal, dio a conocer detalles de lo que ha sido su último año de trabajo en pro de los quintanarroenses; recordando que desde que llegó al cargo se ha encargado de resolver los problemas, mirar de frente, buscando soluciones y junto a la sociedad venciendo rezagos del pasado.

El gobernador, también recordó que se sigue viviendo en una crisis mundial sin precedentes, a nivel sanitario, económico y social, que ha afectado variables muy importantes; la llegada del Covid-19, que se convirtió en una pandemia que cambió drásticamente la forma en que hasta ahora nos habíamos relacionados.

“Llegó sin discriminación de fronteras, regiones, de personas y mucho menos clases sociales; golpea con más fuerza a pobres y vulnerables, nos fuimos preparando para enfrentarla desde hace casi seis meses (…) mis primeras palabras quiero que sean mi más sentido pésame y solidaridad a quintanarroenses que han perdido a familiares”, expresó.

El mandatario dio a conocer como han sido estos meses de trabajo para reactivar la económica del Quintana Roo, en un escenario, del cual recordó se perdieron 16 millones de asientos de avión que fueron cancelados; más de 105 mil cuartos de hotel se vaciaron; de los tres a siete cruceros que a diario arribaban al estado, dejaron de venir, dejando con ello una crisis en la industria turística que se quedó sin actividad productiva.

El mandatario, recordó que pesé a todo ello, siempre supo que lo primordial era la salud de los quintanarroenses, por ello y para salvar vidas se invirtieron 961 millones de pesos; fortaleciendo en un 600% la infraestructura hospitalaria para brindar atención a enfermos de Covid; con 966 camas, en Chetumal se reconvirtió Hospital Oncológico de Especialidades, el Hospital Militar y se instalaron carpas móviles para los pacientes.

En Playa del Carmen se instaló un anexo en el Hospital General del SESA; en Tulum también otro nosocomio, mientras que en Benito Juárez se reconvirtió en centro COVID, el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, la clínica del IMSS 17 y tres móviles más.

Además de pedir un aplauso para el personal médico que a diario se ha jugado hasta su vida por salvar a enfermos de coronavirus, el gobierno de Quintana Roo invirtió 248 millones de pesos en medicamento y equipo de protección.

Aseguró que hoy en Quintana Roo, se trabaja en consolidad al estado como el primero en respaldar inversiones de cuartos de hotel; generación de empleos con remuneraciones y condiciones dignas para los trabajadores y que se esfuerza por seguir siendo el número 1 para mayores crecimientos turísticos.

En el tema de educación, el gobernador declaró que el Sistema de Educación en el estado, se probó la estructura del docente manteniendo actividades escolares por medios electrónicos, con el programa “Aprende en casa”, pero además se puso a disposición de aquellos quienes son tienen Internet, el canal 4.2 de televisión abierta del Sistema de Comunicación Social.

Durante su discurso, Carlos Joaquín González, se dirigió a los legisladores federales y al gobierno federal, para que se hagan ajustes en la operatividad del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y que ese recurso pueda ser obtenido por el estado para atender los desastres que ha dejado el paso de huracanes y tormentas tropicales, por lo menos en estos tiempos a cinco municipios del estado.

INVESIÓN HISTORICA EN SEGURIDAD

Tras la violencia desatada en todo Quintana Roo, el gobernador informó que se han invertido 3 mil 500 millones de pesos para garantizar seguridad en el estado, aunque no es motivo de celebración, mientras exista un quintanarroense afectado, pero se comprometió a seguir trabajando y regresar la paz a las calles en cada uno de los municipios.

Por más de 45 minutos, el mandatario Carlos Joaquín González, informó lo que ha sido su trabajo y el de su gabinete durante estos últimos 12 meses, en donde al terminó de ello, diputados locales e invitados especiales se pusieron de pie y aplaudieron su discurso.

 5 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp