Nacional

Opacidad y despilfarro, el sello de la casa: tres episodios de los Calderón-Zavala en el Gobierno

Mientras en México se discute llevar a juicio político y penal a los exprimeros Mandatarios

El derrumbe de una planta de vacunas, el fraude en la vacunación de indígenas, sobreprecios en los festejos del bicentenario y el misterioso diagnóstico del país tras la guerra en contra del narcotráfico son episodios del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que fue de 2006 a 2012, y sobre los cuales jamás se ha rendido cuentas.

Documentos públicos que hoy pueden ser consultados en los archivos de transparencia dan cuenta de pérdidas de más miles de millones de pesos en los años en que gobernó el político michoacano a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro de su organización “México Libre” por obtener recursos mediante una vía no permitida.

En los últimos años, Felipe Calderón se erigió en un crítico del Gobierno de su enemigo histórico, Andrés Manuel López Obrador. Ha señalado “mal manejo de la pandemia” y hasta ironizado por el saludo del Primer Mandatario a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, en una gira por Badiraguato, Sinaloa.

Pero ese activismo se ve oscurecido.

Las miradas voltean hacia el pasado, a ese tiempo en que Calderón Hinojosa fue Presidente, porque está viva la posibilidad de que su nombre aparezca en la denuncia en contra de Genaro García Luna, detenido en Nueva York, por acusaciones relacionadas con el narcotráfico. La audiencia está programada para el 7 de octubre próximo y los fiscales sostienen que han aportado un amplio legajo en contra de quien fuera Secretario de Seguridad Pública. Mientras, en México, el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una solicitud de consulta popular para llevar a juicio a los ex Presidentes de la República que “hubieran cometido delitos” durante su gestión.

Por lo pronto, los archivos arrojan pendientes que el exmandatario jamás se ocupó en aclarar y ahora, ni siquiera los alude.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp