Playa del Carmen

Solidaridad impulsa políticas públicas a favor de la mujer indígena

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, patentizó su respaldo al sector creando la Unidad de Asuntos Indígenas, de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana

Playa del Carmen.- Se realizó el conversatorio «Tejiendo Saberes» organizado por el Ayuntamiento de Solidaridad en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, donde se dieron ponencias de emprendedurismo y desarrollo rural ante diversos asistentes.

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, al señalar que sigue siendo una realidad la discriminación que hoy día sufren los pueblos antiguos y en particular la mujer, patentizó su respaldo al sector creando la Unidad de Asuntos Indígenas, de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, que dirige Quetzal Tzab González, para atender la problemática que los afectan, lo que calificó como un hecho sin precedentes en la historia político-administrativa del municipio.

Recordó que en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena y, de acuerdo con estudios de dependencias oficiales, se sabe de la doble discriminación social que sufren actualmente la mayoría de las mujeres por su sexo, rasgos físicos y por su etnia e identidad cultural, agravado por circunstancias desfavorables como el analfabetismo, pobreza, exclusión, discriminación, desnutrición, alta mortalidad y mayor desigualdad social.

Durante este evento, se presentaron ponencias que ahondaron sobre el tema y que fueron impartidas por mujeres especialistas en educación, historia, sexualidad, desarrollo rural y crecimiento personal con enfoque en las comunidades indígenas. Asimismo, se entregaron reconocimientos a tres mujeres de la zona, que han sido destacadas por su labor de servicios a la comunidad.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de Solidaridad, Quetzal Tzab, hizo hincapié en la necesidad de realizar más eventos de esta índole y dar más voz a las mujeres indígenas para expandir la cultura maya en la localidad.

Con estas acciones el gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete, de la mano con el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la vanguardia en los asuntos indígenas y reafirma su compromiso con toda la sociedad.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp