Chetumal

Grand Costa Maya combina la belleza de Bacalar, Chetumal y Mahahual

Grand Costa Maya, conformado por los destinos de Bacalar, Chetumal y Mahahual, es ideal para realizar actividades acuáticas como kayak, buceo y snorkel

Ubicada al sur del Caribe Mexicano, Grand Costa Maya es una zona privilegiada, que además de contar con múltiples atractivos turísticos, transmite tranquilidad y armonía a sus visitantes en escenarios meramente naturales como playas de suave oleaje, coloridos arrecifes, sistemas lagunares, impresionantes cenotes y zonas arqueológicas, todo esto alejado de las multitudes.

Aunado a su majestuosa belleza, riqueza cultural y calidez de sus pobladores, Grand Costa Maya, conformado por los destinos de Bacalar, Chetumal y Mahahual, es ideal para realizar actividades acuáticas como kayak, buceo y snorkel tanto en sus lagunas como en el mar.

Chetumal
En este paraíso del Caribe Mexicano existen diferentes opciones ecoturísticas de hospedaje, donde lo principal es conectarse con la naturaleza; una de las favoritas son las cabañas que se encuentran alrededor de la Laguna Guerrero en Chetumal.

Una excelente opción es El Chital que, caracterizado por haber sido construido con materiales de la región, tiene 7 chozas diseñadas especialmente para que el huésped se sienta en un ambiente íntimo y acogedor. Gracias a su cercanía con la Reserva del Manatí, se puede disfrutar de un paseo en kayak, caminatas por sus senderos o un tratamiento de spa en el corazón de la selva.

Una opción para los más intrépidos es el camping a las orillas de la bahía de Chetumal; Hunabku es recomendada para los viajeros que buscan este singular hospedaje que permite apreciar en la colorida vegetación tropical la diversa fauna que representa al Caribe Mexicano, desde monos, tepezcuintles y tucanes, hasta manatíes y delfines en total libertad.

A pocos minutos de Chetumal se encuentra Punta Lagarto, una de las playas más hermosas y menos concurridas de Grand Costa Maya, donde es sencillo perderse en el tiempo escuchando los sonidos de la naturaleza mientras se recorre la costera en bicicleta.

Uno de los centros de hospedaje más cercanos de Punta Lagarto es Calderitas, próximo a la zona arqueológica de Oxtankah, con infinidad de actividades al aire libre y deliciosa oferta gastronómica, lo que lo convierte en un lugar magnífico para vacacionar.

Villa Marcela, uno de los hoteles de más reciente apertura en Calderitas; cuenta con una cancha de pádel y alberca, habitaciones cómodas y equipadas, además de ofrecer a sus visitantes bicicletas para un recorrido durante el atardecer. En la zona se ofertan tours a cayos y pequeñas islas cercanas como la Isla de Tamalcab, el Cayo Dos Hermanos o Cayo Venado, con playas vírgenes de arena blanca y abundante vegetación.

Bacalar
Uno de los puntos obligados en el recorrido por el sur de Quintana Roo es Bacalar, conocido como La Laguna de los Siete Colores, este hermoso Pueblo Mágico se caracteriza por su riqueza histórica y natural. La laguna es el hogar de una de las formas de vida más antiguas en el planeta, los estromatolitos, los cuales fueron los primeros seres vivos que dieron forma a los arrecifes. Tienen una naturaleza rocosa ya que se componen de carbonato de calcio, creciendo verticalmente y con estructuras de formas variadas después de un largo proceso.

Bacalar también fue uno de los asentamientos más frecuentados por piratas, quienes llegaban al territorio en búsqueda de maderas preciosas, principalmente el palo de tinte, lo cual eventualmente promovió la construcción del Fuerte de San Felipe para defender el poblado. El fuerte ha sido adaptado como museo y actualmente se encuentran en exhibición algunos documentos e instrumentos marítimos de la época.

Otros imperdibles de esta región incluyen maravillarse con sus cenotes; Cocalitos, Esmeralda, Azul y Negro. Las actividades más recomendadas para disfrutar todos sus paisajes son el velerismo, kayak por los rápidos o clases de yoga en tablas de paddle. En algunas áreas alrededor de la laguna se permite acampar pagando una cuota por noche y en el centro de este destino hay algunos hoteles eco-boutique, como Makaabá.

Las localidades de Xul-Ha y Huay-Pix también forman parte del sistema lagunar de Grand Costa Maya, ideales para la relajación absoluta en medio de escenarios naturales, donde los viajeros pueden tener experiencias en hospedajes con todos los servicios, como Casa Mía Xul-Ha, o en cabañas eco-friendly.

Mahahual
Mahahual es uno de los referentes turísticos más impresionantes, no solo por la belleza del mar que cubre toda su costa, sino también por ser el hogar de Banco Chinchorro, el cual forma parte de la segunda barrera de arrecifes más importante del mundo y que ha sido declarado Reserva de la Biósfera gracias a la biodiversidad de especies marinas que en ella habitan, atractivo que capta la atención de buzos de todas partes del mundo.

Este destino también es punto para llegar a localidades más pequeñas como Xcalak, Río Indio, o Uvero, donde hospedarse es una aventura en posadas y los hogares de los lugareños, quienes reciben cálidamente a los visitantes.

Al ser comunidades pequeñas con menor infraestructura, se puede disfrutar de extensiones de naturaleza más preservadas, actividades como la pesca, observación de fauna salvaje y de noches pacíficas a la luz de la luna con brisa del mar.

A orillas del Río Hondo, que divide naturalmente México y Belice, se ubica la comunidad de La Unión, donde se esconde el Cenote Cocodrilo Dorado, uno de los cenotes más espléndidos para el turismo de aventura. Este lugar es imponente a simple vista, ya que se puede ver una pared rocosa de 70 metros de altura con fallas, grietas y raíces desde la que se puede descender haciendo rappel. Su nombre hace alusión al efecto provocado por la luz del sol al tocar la superficie de esta pared, la cual se ilumina con tonalidades amarillas que aparentan la forma del lomo de un cocodrilo.

FUENTE: NITU

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp