Chetumal

Cancelan Festival de Cultura del Caribe por falta de presupuesto

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, dio a conocer que en su lugar proponen un festival regional virtual del sureste con Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) descartó la organización del Festival de Cultura del Caribe, en noviembre próximo, por falta de presupuesto ante la pandemia del Coronavirus.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, dio a conocer que en su lugar proponen un festival regional virtual del sureste con Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque se necesita también una aportación estimada de medio millón de pesos por cada entidad, para hacer frente a los gastos de organización.

“Estamos proponiendo realizar un festival virtual entre todos, con las secretarías de cultura de Veracruz, Chiapas (…) los estados que pertenecemos al sur sureste de Veracruz, estamos haciendo la propuesta de un festival regional virtual, por la situación de que no podemos hacer eventos públicos, pero sí con la intención en la que podamos hacer una oferta de calidad”, dijo Estrada Peña.

Con relación al Festival de Cultura del Caribe, informó que antes de la pandemia tenían contemplado solicitar a la Federación un presupuesto de 20 millones de pesos, sin embargo, hasta la fecha, la convocatoria para festivales culturales no ha sido emitida, por lo cual descartan la organización.

“Cada año hacemos la gestión de los recursos para hacer el Festival de Cultura del Caribe, sin embargo, este año la Secretaría de Cultura no ha abierto la convocatoria para festivales, realmente por la situación de todo el país, eso debió ser el primer trimestre del año, regularmente el mes de marzo ya debería estar abierto”, explicó Estrada Peña.

El Festival de Cultura del Caribe, el más grande evento de su tipo en Quintana Roo y uno de los más importantes en el país, iba a cumplir su octava edición en este año. El programa beneficia a los habitantes de todos los municipios de la entidad, quienes tienen la oportunidad de apreciar las expresiones de diversas disciplinas artísticas de exponentes del estado y de varios países de la cuenca del Caribe.

En el caso del nuevo festival virtual prevén emitir la convocatoria para octubre y organizarlo para noviembre en las disciplinas de danza, teatro, literatura y música.

FUENTE: SIPSE

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
Cerrar