CancúnNacional

Zozaya alerta de la subida de la economía informal

Destacó que se tiene que trabajar con el gobierno y crear los famosos corredores turísticos de destino de origen y destino para crear tráfico

El presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, destacó que para recuperar el ritmo de la industria se deben hacer muchas cosas y no los empresarios no las pueden hacer solos, deben apoyarse con el gobierno, y no solo del gobierno de México, sino de diferentes gobiernos, “hay que recuperar la apertura de fronteras, y para que eso suceda se debe de controlar el tema de salud, que es lo más importante lo cual llegará con la vacuna”.

Destacó que se tiene que trabajar con el gobierno y crear los famosos corredores turísticos de destino de origen y destino para crear tráfico, pero sobre todo recalcó se debe de trabajar en la confianza y evitar la confusión.

“En México la confusión es mucha, comenzado por un presidente que nos dice que no está científicamente probado que la mascarilla ayuda, hasta los diferentes protocolos y certificados que hay del gobierno federal y de los estados y municipios, cadenas hoteleras o compañías de turismo”, dijo Zozaya, al puntualizar que se deben de estandarizar criterios para evitar confusión, y una vez recuperada la confianza entonces se va a tener que invertir en promoción. “Hay muchos muchos pasos por delante para la promoción, y eso va a tomar tiempo”.

Durante el panel ¿A dónde va el turismo?, el presidente de Apple Leisure Group dijo que se puede rescatar al turismo, pero el gobierno no ha sabido por donde. En México no han habido apoyos como en otros países. “Y no hablo de EEUU o Alemania que han invertido un porcentaje de su producto interno bruto, habló de otros países que han apoyado particularmente al turismo, porque si no rescatamos y apoyamos a esas empresas , como es el caso de las aerolíneas, vamos a pasar de la economía formal, a la informal”, dijo tajante.

Alex Zozaya aseveró que si permiten que se caigan o cierren las empresas grandes de ese tamaño,  se va a pasar a la  economía informal, y cuando se hable de repartir dinero a la gente que más lo necesite, para ayudarle, van a ser más los que más lo necesiten. “Se están generando más clientes del subsidio, se está generando más pobreza”, dijo Zozaya.

El presidente ejecutivo de Apple Leisure Group apuntó que lo que se debe procurar es que las empresas mantengan sus fuentes de empleo y hay muchos estímulos para lograrlo de manera correcta y sin corrupción. Lo ideal -destacó-, sería que las empresas mantengan sus fuentes de empleos y comiencen a generar más.

Alex Zozaya aseguró es preocupante que la gente que mantenía un empleo ahora pasan a la economía informal, “pero no se preocupen si están en la economía informal les va a llegar su chequesito, pero eso es mucho menos digno, menos sustentable y valorado por la propia gente, a que puedan tener un trabajo en forma”, por lo que destaca que las estrategias deberían ser orientadas  a mantener las fuentes de empleo y a generar nuevas, porque es la única manera digna y sustentable para que la gente tenga bienestar.

Reportur

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
Cerrar