Información al momento

Hay mucha diferencia entre cifras de muertes por COVID-19 en Chile

En Chile, uno de los países más afectados del mundo por la COVID-19, existen diferencias considerables entre reportes oficiales sobre fallecidos por el virus.

En Chile, uno de los países más afectados del mundo por la COVID-19, existen diferencias considerables entre reportes oficiales sobre fallecidos por el virus.

El sábado, el Ministerio de Salud de Chile publicó el 32.º Informe Epidemiológico sobre la situación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en Chile, junto con el reporte de su Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), según el cual la cantidad de fallecidos es de 11 227, incluyendo confirmados y sospechosos del virus letal.

Conforme al reporte del DEIS, de ese total, 7743 fallecidos corresponden a casos confirmados con exámenes de PCR, mientras que 3484 muertes son calificadas como sospechosas, pues los enfermos presentaban los síntomas de la COVID-19 pero murieron sin confirmación con test de PCR.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron hasta las 21:00 (hora local) del viernes un total de 6881 decesos a partir de los inscritos en el Registro Civil y con test PCR confirmado como positivo.

Estos informes revelan una diferencia en cuanto a los muertos dados como positivos a la COVID-19, de 862 fallecidos.

Muchas instituciones y entidades de la Salud en Chile han criticado esta diferencia entre la cifra de los fallecidos por la COVID-19 y piden al Ejecutivo mayor transparencia en las informaciones sobre la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades alegan que tales diferencias se deben a las distintas fuentes de información que tienen el reporte diario oficial que se brinda a la población y el DEIS.

Chile, con 19 millones de habitantes, se encuentra entre los 10 países más afectados por el brote de la COVID-19. Más de 312 000 chilenos han sido contagiados con el coronavirus, de los que el 7,7 % son considerados “activos”.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera es blanco de críticas por su pésima gestión del coronavirus. Analistas opinan que la pobreza, hacinamiento y un alto trabajo informal en Chile han ralentizado la lucha contra el virus, y de ello culpan al mandatario derechista y la incapacidad de su Ejecutivo para reducir la pobreza en el país.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
Cerrar