Nacional

FGR ordena detener a 46 funcionarios por caso Ayotzinapa

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló que a estos funcionarios se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de 46 funcionarios de diversos municipios del estado de Guerrero por su presunta relación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Por medio de una grabación, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR,  señaló que a estos funcionarios se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.

“Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”, expresó Gertz Manero.

Estas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente.

El caso Ayotzinapa es el de 43 normalistas que fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del Cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la “verdad histórica” del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudió el caso entre marzo de 2015 y abril de 2016 y en su reporte final cuestionó las conclusiones del informe oficial, al tiempo que denunció irregularidades graves en el curso de la investigación.

Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, se creó una comisión para la verdad y el acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa, como parte de una serie de acciones para intentar resolverlo en un plazo razonable.

Además, la FGR conformó, mediante un decreto, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, encargada de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con esta desaparición.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp