Nacional

SCJN avala que funcionarios del INE, IFT y Banxico ganen más que el presidente

En sesión virtual, tres de los cinco ministros de la Primera Sala determinaron que los salarios en dichos órganos se deben ajustar a los de 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Banco de México (Banxico) ganen más que el presidente.

En sesión virtual, tres de los cinco ministros de la Primera Sala determinaron que los salarios en dichos órganos se deben ajustar a los de 2019, hasta que se resuelvan los recursos presentados contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En los votos -que se hicieron por separado para el IFT, Banxico e INE-, la ministra Margarita Ríos-Farjat votó a favor con reserva de criterio y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se manifestó a favor con voto concurrente; en tanto que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votó a favor.

El IFT, Banco de México e INE demandaron que se desglose el sueldo del presidente de la República, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no se informa sobre las prestaciones que recibe, en materia de vivienda, alimentación y transporte, entre otras.

En una votación similar, la Suprema Corte concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que sus funcionarios perciban más que el presidente.

Al ser cuestionado por la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que volverá a enviar la iniciativa de la Ley de Remuneraciones ante el Congreso  para que se respete.

Podría enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro, no es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos, ¿cómo que van  a haber funcionarios que ganan 200 0 300 mil pesos mensuales? Menos en esta circunstancia, es un asunto de justicia. La austeridad es un asunto de principios”, indicó en su conferencia matutina del 28 de mayo.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp