Nacional

Orden de extradición es suficiente para detener a Ovidio Guzmán: Alfonso Durazo

Durazo Montaño apuntó que la petición de autoridades judiciales estadounidenses es suficiente para detener a ‘el Ratón’ y las fuerzas de seguridad federales no han quitado el dedo del renglón

México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que la orden de extradición solicitada por Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán López basta para detener al presunto narcotraficante, quien libró un operativo en octubre pasado en el que fuerzas federales intentaron arrestarle en Culiacán, Sinaloa.

El funcionario federal sostuvo este viernes 22 de mayo una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, donde Mauricio Kuri González (Acción Nacional) le cuestionó sobre el estatus legal del hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder histórico del Cártel de Sinaloa, y la existencia de alguna orden de aprehensión expedida por autoridad federal o estatal.

Como respuesta, Durazo Montaño apuntó que la petición de autoridades judiciales estadounidenses es suficiente para detener a ‘el Ratón’ y las fuerzas de seguridad federales no han quitado el dedo del renglón.

“Hay una orden de extradición y eso es base legal suficiente para ejercer una aprehensión de Ovidio Guzmán. Por supuesto, estamos en eso, seguirá siendo un reto. Hay una carpeta de investigación”.

Gobierno no ha dado un viraje en estrategia de seguridad: Alfonso Durazo

Por otro lado, Alfonso Durazo defendió el decreto presidencial que instruye a ejército y marina a llevar a cabo labores de seguridad bajo el mando de la Guardia Nacional, al apuntar que la medida no otorga más atribuciones a las fuerzas armadas.

“Al contrario: limita las facultades que, de manera general, le otorga el artículo quinto transitorio de la reforma, lo que, de acuerdo con la Constitución, implicaría todas aquellas labores de prevención, investigación y persecución de delitos”.

Además, rechazó que se trate de un viraje en la estrategia de seguridad del Andrés Manuel López Obrador sino que obedece a una reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Finalmente, dio a conocer que 50 mil efectivos de Guardia Nacional y Ejército Mexicano se encuentran actualmente atendiendo labores relacionadas a la Emergencia Sanitaria por Covid-19, principalmente el resguardo de hospitales y almacenes con equipo de protección personal para el personal médico y de enfermería.

FUENTE: SDP NOTICIAS

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp