Internacional

Acciones de cruceros turísticos se hunden

Según datos de la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros, tres empresas son las que concentran 80% del mercado

El sector turismo ha sido de los más impactados durante la crisis sanitaria por el Covid-19 a nivel mundial. Las acciones de las operadoras de cruceros se han desplomado este año, alcanzando incluso valores por debajo de su precio de  salida a Bolsa.

Los papeles de Norwegian Cruise Line, que cotizan en Wall Street han caído 78.12% en lo que va del año y cotizan en 12.78 dólares, cuando salieron a bolsa en 2013 en 24.79 dólares. Royal Caribbean y Carnival Corporation se han desplomado 69.49 y 72.16% respectivamente, y sus títulos se venden en 40.73 y 14.15 dólares.

Según datos de la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros, tres empresas son las que concentran 80% del mercado. Se trata de Carnival Corporation (con 105 embarcaciones y el 41.8% del mercado), Royal Caribbean (con 52 barcos y una cuota de 23.3%) y Norwegian Cruise Line (26 naves, 9.4% del sector).

La industria de cruceros genera más de 150,000 millones de dólares por año en actividad económica mundial y respalda más de 1.17 millones de empleos.

En valor de capitalización bursátil, Carnival es la más grande, con un total de 10,364 millones de dólares, aunque ha perdido 23,994 millones en lo que va del año; Royal Caribbean ha perdido 19,177 millones de dólares en el 2020, y su valor de mercado es de 8,814 millones de dólares al cierre de la jornada del miércoles. En el caso de Norwegian Cruise Line, su valor de mercado ha pasado de 12,446 millones a 3,186 millones de dólares, una pérdida de 9,259 millones de dólares.

Altos costos.

“Los fundamentales de las empresas de cruceros mostraron fortaleza en años anteriores, sin embargo, los costos que representa mantener el negocio son muy altos y sumado al temor de las personas de quedar a la deriva como ha sucedido, afectará a las compañías”, comentó Amin Vera, director de Análisis Económico de BWC.

En el primer trimestre del 2020, los reportes financieros de las empresas han mostrado grandes pérdidas. Royal Carribean, por ejemplo, perdió 1,400 millones de dólares, mientras que Carnival reportó una minusvalía de 781 millones y Norwegian Cruise registró 1,880 millones de dólares en caída en sus ganancias.

El precio de las acciones de Carnival Corporation ha regresado a niveles de marzo de 1996, Norwegian Cruise ha tocado niveles mínimos, por debajo de su nivel de 26 dólares cuando salió a cotizar en Nueva York, y en el caso de Royal Caribbean, sus papeles han regresado a niveles de septiembre del 2013.

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, indicó que la pandemia llegó en el peor momento para el sector turístico, “primero porque comenzó en el Año Nuevo Lunar en China, mientras que en Occidente era temporada de Pascua y vacaciones de primavera, donde hay un movimiento masivo de personas, lo que tendría un impacto importante en el flujo de ingresos para las empresas del sector”.

En la conferencia de resultados en el reporte al primer trimestre de Royal Caribbean se mencionó que la compañía ha gastado alrededor de 275 millones de dólares por mes en gastos operativos, así como la repatriación de los miembros de la tripulación que quedaron atrapados en los barcos de la compañía. Además, ha asegurado 3,300 millones de dólares en liquidez.

Los analistas coincidieron en que la salud financiera de las empresas puede estar tan impactada que existe una mayor posibilidad de que en el corto plazo lleguen a la quiebra, reiterando que los costos de operación del negocio son muy altos, y con la coyuntura se están asumiendo gastos adicionales.

Aeropuertos con problemas

Standard & Poor’s considera que debido a la pandemia del Covid-19 se reduzca el tráfico aéreo en el año en 50%, lo que perjudicará la calidad crediticia del los aeropuertos y las aerolíneas en el mundo.

“Las consecuencias de la pandemia serán sin precedentes en el contexto de viajes aéreos. La afectación será peor que la gripe porcina en el 2009 o el SARS en 2003”.

La calificadora de deuda en un análisis del sector infraestructura destacó que el trafico aéreo se puede recuperar en un periodo de tres a cinco años.

En lo que va del 2020, el precio de las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos ha caído 36.89% en el caso de GAP, 34.57% en el caso de Asur y 36.59% para OMA.

Asimismo, los títulos de Aeroméxico retrocedieron 55.12% y los de Volaris han caído en 45.35% en lo que va del año.

Firmas de aviación en el mundo también retrocedieron, en el caso de las acciones de United Airlines 71.72%, American Airlines en 65.59% y Air France 62.23 por ciento.

S&P destacó que los proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran los aeropuertos, enfrentarán una mayor prueba económica y financiera desde la crisis de 2008-2009.

“Los efectos sin precedentes de cierre en todo el mundo, la incertidumbre de cuándo terminará y cómo será el distanciamiento social, impactará en la calidad crediticia de las empresas”, se destacó en el reporte.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp