Turquía detiene a 410 personas por “mensajes provocadores” sobre COVID-19

Un total de 410 personas han sido detenidas en Turquía durante los últimos siete días acusadas de difundir en las redes sociales mensajes “provocadores” en relación con la pandemia del coronavirus COVid-19, anunció este miércoles el gobierno turco.

La policía ha identificado mil 748 cuentas de redes sociales con mensajes “provocadores”, indicó el ministro del Interior, Süleyman Soylu, aunque no especificó los cargos ni si los arrestados serán sometidos a juicio.

Soylu agregó que el 65 % de las cuentas investigadas están ligadas a alguna organización terrorista, un concepto que se interpreta de forma muy amplia en la legislación turca.

“Se aprovechan de las redes sociales para provocar y arrastrar a la ciudadanía a la indignación”, aseguró el ministro.

Según los datos que ofreció anoche el Ministerio de Salud, en Turquía se han registrado mil 872 casos de contagio, con 44 muertos, pero en las redes sociales circulan mensajes que ponen en duda las cifras oficiales y aseguran que la dimensión de la pandemia es mayor.

El Gobierno ha ordenado el cierre de todos los locales públicos y centros educativos, y ha prohibido salir a la calle a los mayores de 65 años, a quienes ofrece asistencia a domicilio a través de las instituciones públicas.

Autoridades públicas y organizaciones cívicas instan a los ciudadanos a quedarse en casa todo lo posible, e Interior ha sancionado a mil 500 empresas por no obedecer órdenes de cierre, pero no se ha proclamado un toque de queda generalizado.

Preguntado al respecto, Soylu respondió hoy que “si todo ciudadano declara el estado de emergencia en su casa, puede que, de momento, no hagan falta medidas más drásticas”.

Con información de EFE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp