Peso cae 28 centavos por el efecto coronavirus; dólar sube a 19.44 unidades

El peso mexicano opera con una fuerte pérdida contra el dólar la mañana de este jueves en su sexta jornada consecutiva en retroceso. En una racha negativa por el temor al coronavirus en los mercados, el tipo de cambio se ubica en 19.4435 unidades contra su cierre oficial de ayer de 19.1630 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad reacciona a noticias negativas sobre la propagación del virus, luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la cifra de nuevos casos fuera de China, superó el número de nuevos infectados en ese país. «Esto puede evidenciar que el virus se extiende rápido en el mundo», destacó Banco Base.

El movimiento en el cruce significa una caída de 28.05 centavos que son equivalentes a una variación de 1.46 por ciento. El último registro positivo de la divisa mexicana fue un cierre de 18.5680 unidades. En seis jornadas el peso ha perdido 87.55 centavos o 4.71 por ciento. La presión podría mantenerse mientras el coronavirus persista.

El peso perfila su peor cierre desde el 3 de diciembre, cuando acabó la jornada en un nivel de 19.5850 unidades por dólar. Su depreciación ocurre a la par de otras divisas emergentes que se mueven como consecuencia de una mayor percepción de riesgo, contrarias a los activos considerados de refugio como el oro, los bonos y el dólar.

«Actualmente México no presenta un impacto significativo por el coronavirus, más que en la parte financiera de la economía [tipo de cambio, bolsa y tasa de interés]. Sin embargo, en la economía real podría verse afectado por el turismo y comercio si el coronavirus se propaga», destaca el texto escrito por analistas de Banco Base.

Los analistas afirman que la reacción del tipo de cambio podría ser más severa y alcanzar el nivel de 20 pesos por dólar si se confirman contagios en el país, debido a que el peso es la divisa emergente de mayor liquidez. Durante la sesión se espera que el cruce se mueva en un rango entre 19.3500 y 19.5000 unidades por dólar.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp