Rinde su informe de actividades el Fiscal ante el Congreso del Estado

En su informe de actividades ante la XVI Legislatura, el fiscal del estado Óscar Montes de Oca, reconoció que aún existen más de 100 mil carpetas de investigación que se encuentran en rezago, así como la necesidad de mayor asignación de recursos económicos.

Este miércoles, el fiscal de Quintana Roo se presentó en el pleno del Congreso de Quintana Roo, en donde expuso la necesidad de la asignación de un mayor presupuesto para poder agilizar la procuración de justicia, y con esto poder abatir el rezago existente.

Para este 2020, la Fiscalía General del Estado tiene un presupuesto asignado de 870 millones de pesos, recurso que aun así es insuficiente para llevar a cabo el trabajo en la dependencia estatal.

El funcionario reconoció que son más de 114 mil carpetas de investigación que se encuentran en rezago, mismo que no pueden atender hasta lograr les sea aprobado un mayor presupuesto y la creación de nuevas plazas, ya que aseguró que el personal con el que cuentan no es suficiente, pese a que el 80 % del recurso que les es asignado se destina al pago de nómina.

Detalló que el rezago a nivel nacional es del 34.5%, pero que en Quintana Roo antes de su llegada el rezago estaba en el 89.5%; además que los expedientes de investigaciones tenían un avance del 20%. Aunado a la saturación de servicios que ofrece la Fiscalía.

Montes de Oca Rosales, explicó que dentro de los ordenamientos penales existe la competencia que hace en cuanto a los delitos contra la salud y solo nos corresponde actuar en narcomenudeo, cuando son mayores las cantidades es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, dijo que es importante que la Fiscalía reciba el dinero para la construcción del Panteón forense, ya está diseñado, lo que falta son los recursos, con independencia que está establecida la comisión estatal de búsqueda de personal, hay 250 cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Esta sería la primera vez que la comparecencia de informe del Fiscal General de Estado, se realiza en el pleno del Poder Legislativo, por lo cual no todos los diputados presentes pudieron hacer uso de la voz paga realizar cuestionamientos a Oscar Montes de Oca, asignando a un representante por fracción parlamentaria con un tiempo límite de cinco

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp