Conflicto limítrofe en manos de la SCJN

Chetumal.- El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Arturo Contreras Castillo, calificó como fuera de lugar las declaraciones del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, que junto con otros presidentes municipales de esa entidad federativa amenazaron con cerrar el paso al estado y no permitir la construcción del Tren Maya ni otras obras federales prioritarias, lo cual podrían hacer en caso de que el conflicto limítrofe se resuelva a favor de Quintana Roo.

Contreras Castillo dijo que este es un tema jurídico que se encuentra en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que sólo queda esperar y ser muy respetuosos de la decisión que tome la autoridad competente, “es una decisión de la SCJN, no debe ser una decisión personal de los gobernadores”, puntualizó.

El secretario de Gobierno quintanarroense dijo que son expresiones fuera de lugar que nada tienen que ver y nada abonan al tema jurídico del conflicto territorial entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, el cual la Suprema Corte se encargará de dirimirlo.

Mencionó que la semana pasada venció el plazo legal para aportar pruebas que demuestren la propiedad de los 10 mil 500 kilómetros de los límites en litigio, por lo que los tres poderes de Quintana Roo cumplieron y las presentaron en tiempo y forma.

Contreras Castillo descartó que estalle la violencia o que la población de las zonas en conflicto acepte la convocatoria ni la conducta del gobierno campechano, “es un tema limítrofe, es un tema añejo, es meramente jurídico. Las relaciones entre las sociedades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo siguen siendo extraordinarias; no veo ningún problema con ello, sólo son posturas que no ayudan”, añadió.

Reiteró que la postura y declaraciones del gobierno campechano están muy fuera de lugar, sobre todo porque no pueden decidir y no son autoridad para bloquear las carreteras y el libre paso hacia Quintana Roo, además de que hacerlo representaría un delito federal.

“El libre tránsito por las carreteras del país es un derecho de todo mexicano, por lo tanto es un absurdo querer hacerlo”, expresó.

El encargado de la política interna en Quintana Roo reconoció que el cambio en las administraciones estatales ha impedido lograr un acuerdo político en el conflicto limítrofe entre estos tres estados.

“Es un tema que tiene mucho tiempo, digamos que revive toda vez que nuestro Congreso (en la XV Legislatura) ratifica y certifica en un acuerdo los límites constitucionales originales del territorio y por consiguiente del estado”, concluyó Contreras Castillo.

FUENTE: POR ESTO

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp