Ciudadanos de Chetumal exigirán al gobierno indemnización por daños a propiedad

CHETUMAL.- A partir de este año, los ciudadanos estarán en condiciones de exigir a las autoridades municipales y estatales una indemnización por daños que sufran a su persona o bienes, por culpa, omisión o errores derivadas de la actividad administrativa.

Este mes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la Ley de Responsabilidad Patrimonial, la cual estableció un plazo de 75 días, para que los entes públicos estatales y municipales incorporen en sus reglamentos internos, las reglas para que el ciudadano acceda al pago de una indemnización.

Esto significa que si una motocicleta cayó en una zanja excavada por ordenamiento de algún organismo público, o se dañan las llantas de un automóvil al pasar por un bache que no ha reparado su respectivo gobierno municipal, el propietario podrá demandar a la autoridad correspondiente para que reparen en efectivo el daño causado.

Entre las medidas que deberán implementar los Ayuntamientos, dependencias y organismos desconcentrados del Estado, se encuentran la inclusión de la “actividad administrativa irregular”, entendida como “aquella acción u omisión de los entes públicos estatales y municipales que cause daño a los bienes y derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar”.

Para que un ciudadano pueda demandar a un organismo público la reparación del daño, deberá presentar pruebas fotográficas y de video que demuestren el daño a su propiedad por parte de un mal ejercicio público, así como el nombre y cargo de los funcionarios involucrados y la cantidad que solicitan como indemnización.

Si el daño fue a su persona, tendrá que entregar además, los comprobantes de los gastos médicos, ya que también estos le serán costeados. Estas demandas serán entregadas al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, también se prevé la posibilidad de iniciar un proceso en contra de aquél demandante que haya simulado un daño a su persona, con el objetivo de obtener el pago en efectivo.

Según los tiempos de la Ley, a partir del próximo 9 de mayo, los organismos públicos tendrán otros siete meses para recibir todas las demandas por estos actos y así establecer una partida de su propio presupuesto para el pago de estas indemnizaciones para el ejercicio fiscal 2021.

Para ello podrán contratar seguros para hacer frente a estas reclamaciones por responsabilidad patrimonial; así como también cubrir el monto total mediante parcialidades de hasta cinco años.

FUENTE: SIPSE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp