Por primera vez en una década el PIB de México fue negativo: Inegi; confirma el desplome de 2019

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Durante el cuarto trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un retroceso de 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior. A tasa anual también tuvo una baja de 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron el dato trimestral, pero a tasa anual el indicador mostró una caída levemente mayor al 0.3 por ciento dado a conocer a finales de enero de 2020.

Inegi confirmó que, por primera vez en una década, el PIB de México tuvo un desempeño negativo y que el último trimestre de 2019 el crecimiento económico nacional tuvo una desaceleración al contraerse 0.1 puntos porcentuales con respecto a los tres meses anteriores.

El 30 de enero Inegi informó, con base en cifras preliminares que en 2019 el crecimiento económico de México fue negativo con un descenso anual de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras reales. Y que de octubre a diciembre había tenido un retroceso de 0.3 por ciento. Sin embargo este martes el instituto confirmó lo esperado por analistas una baja mayor en la actividad económica nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un crecimiento de 4 por ciento promedio que no ocurrió en 2019. Ante las críticas que el Gobierno actual ha recibido, tanto por la promesa como por el efecto real de sus políticas públicas sobre la economía, el Presidente ha dicho que se trata de críticas de “conservadores” y argumenta que es mejor el bienestar que el crecimiento.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller apuntó que el PIB nacional iba a anotar un retroceso trimestral de 0.1 por ciento con base en estimaciones de crecimiento poblacional. “Una contracción del PIB de 0.1 por ciento durante 2019, implicaría una contracción del PIB per cápita real de 1.1 por ciento”, afirmó.

Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre , la analista observó una contracción anual de 0.8 por ciento con retrocesos anuales en las actividades secundarias (1.7 por ciento) y las terciarias (0.3 por ciento), lo que dio pie al dato anual.

El IGAE del mes de diciembre creció 0.2 por ciento mensual y, aunque a tasa anual tuvo un crecimiento de 0.1 puntos porcentuales, no fue suficiente para dar crecimiento al PIB nacional.

POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Por actividades productivas que componen el PIB las primarias y secundarias, es decir las del agro e industriales, tuvieron recortes trimestrales (1.1 y 1.2 por ciento). Sólo el sector servicios, actividades terciarias, tuvo un crecimiento moderado (0.2 por ciento) de octubre a diciembre de 2019.

Las primarias reportaron un crecimiento anual, sólo con respecto al tercer trimestre de 2018, de 1.7 por ciento. En el mismo periodo las terciarias no mostraron cambios y las secundarias se sumieron 1.9 puntos porcentuales.

En el acumulado anual de 2019, con respecto a 2018, las actividades primarias y terciarias tuvieron un crecimiento de 2 y 0.5 por ciento. Sólo las secundarias, la industria, anotó bajas por más de un punto porcentual, cayendo 1.8 por ciento.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, informó que la baja en el cálculo del PIB reveló tasas negativas en los cuatro trimestres de 2019, con respecto a los mismos periodos de observación de 2018: -0.13 (I), -0.10 (II), -0.08 (III) y -0.14 (IV).

La actividad económica de México creció 0.7 por ciento en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2018 debido al crecimiento en el sector primario y secundario, de acuerdo con cifras reales. Las actividades primarias crecieron (1.4 por ciento), las secundarias (0.4) y sólo el sector terciario decreció un punto porcentual.

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó 0.2 por ciento respecto al mes previo producto de una leve alza en el sector servicios (0.2 por ciento), pese al decrecimiento de la industria (0.3) y la caída del sector agropecuario (0.4 por ciento).

De acuerdo con Heath, durante el año hubo tasas negativas en siete de los 12 meses, los peores dos meses octubre (-0.44 por ciento) y marzo (-0.43). Aunque diciembre fue uno de los mejores meses, con crecimiento del 0.20 y enero, con 0.51 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

FUENTE: SIN EMBARGO

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp