Destruyen narcoavioneta en Guatemala

Mientras se ha contenido el número de aterrizajes de narcoaviones en el sur de México, se mantiene activa la operación del narcotráfico en el norte de Guatemala.

El Ejército de Guatemala destruyó una avioneta que fue hallada durante el fin de semana en Sayaxché, Petén. Cabe mencionar que durante el año 2019 en Guatemala se localizaron 54 aeronaves abandonadas en distintas regiones, la mayoría fue incinerada por los tripulantes y no se encontró la droga que trasladaron.

Este lunes, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, con el acompañamiento de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y en coordinación con SGAIA de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), finalizó el procesamiento de la aeronave localizada el pasado fin de semana por el Ejército de Guatemala en Sayaxché, Petén.

La aeronave ingresó al país de manera ilegal y fue abandonada en el municipio antes mencionado. Por tal razón, luego de realizar los peritajes correspondientes y de no localizarse ilícito alguno, se procedió a su destrucción.

El hallazgo se dio en la tarde del domingo 23 de febrero, en la aeronave se encontraron indicios de que fue utilizada para el traslado de droga, por lo que se comenzaron los operativos para localizar a las personas que viajaban en esa avioneta.

El coronel Juan Carlos de Paz Arredondo, vocero del Ejército, informó que unidades militares ubicaron la nave y procedieron con los operativos terrestres. En el lugar del hallazgo se observó también gran cantidad de tambos que se presume contienen combustible, aunque serán las autoridades las que lo confirmen. También se indicó que este año se han localizado tres aeronaves: dos en Petén y una Retalhuleu,
Cabe mencionar que apenas en enero pasado, el Ejército de Guatemala aseguró un Jet Hawker 800 con una tonelada 700 kilos de cocaína.

De tal manera, la actividad de narcoaviones se mantiene en el norte de Centroamérica, principalmente en Belice y Guatemala. El pasado 7 de febrero una narcoavioneta procedente de Venezuela aterrizó y descargó un cargamento de cocaína en Monkey River, distrito de Toledo, al sur de Belice, después de lo cual fue quemada.

FUENTE: POR ESTO

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp