Trabaja Comisión de Salud con organizaciones para enriquecer propuesta de ley de salud mental

Cancún.- En la búsqueda de cubrir la necesidad que se tiene en materia de salud mental, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en coordinación con diversos sectores dedicados al tema, así como instancias de gobierno encargadas de procurar los servicios de salud y derechos de la ciudadanía, realizan un foro de seguimiento y análisis en torno a la iniciativa para crear la Ley de Salud Mental.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputado Edgar Gasca Arceo aseguró que para la entidad es muy importante contar con una ley de salud mental, toda vez que Quintana Roo se ubica entre los primeros lugares en suicidios, situación que está estrechamente relacionada con la salud mental de las personas.

En este sentido, Gasca Arceo informó que la Comisión ya se encuentra trabajando de manera conjunta con la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, así como con la Secretaría Estatal de Salud, la Comisión de Derechos Humanos, el Colegio de Médicos, Colegio de Abogados, Colegio de Psiquiatría y agrupaciones civiles como el Observatorio Legislativo, para enriquecer la propuesta legislativa.

A través de la ley se busca darle a la Secretaría de Salud las herramientas necesarias para que pueda brindar atención a los problemas de salud mental de la población; esto es, que en las unidades médicas más grandes en cada municipio cuente con un especialista en psicología o psiquiatría.

“Hay comunidades en el estado, donde el tema de la depresión, el suicidio, la ansiedad y el acoso escolar son tabús entre su población, y a veces ni siquiera identifican en el niño o el joven los síntomas”, señaló el presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura.

Este es un problema a nivel nacional, que es causado por distintos factores como la pobreza o el manejo de las redes sociales; por lo cual hay que buscar disminuir las tasas de depresión que se reportan en el estado, y por eso debe trabajarse principalmente, en la prevención.

La Organización Mundial de la Salud determina que los países deben destinar alrededor del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de sus recursos, hacia la salud; pero México destina poco menos del dos por ciento.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp