Traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal no registra avance: CCE

Cancún.- Además del establecimiento de la zona libre en Chetumal, el gobierno federal tampoco ha avanzado en el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la capital de Quintana Roo.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, comentó que el pasado 2 de abril del 2019 ante el presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció formalmente el inicio del proceso de traslado, pero a la fecha sólo se han establecido cuatro funcionarios de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur.

“Se generó una gran expectativa porque el plan original era dar un impulso económico a la capital del estado derivado de la llegada de cientos de trabajadores de la dependencia y la dinámica de trámites y gestiones de todo el país que se generan en torno a la Sectur”, comentó Quintal Jiménez.

Recordó que el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la dependencia tiene poco más de 1,000 empleados sindicalizados, a los que se suman alrededor de 750 trabajadores de confianza, los cuales trabajan en tres edificios que suman 26,000 metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México.

Se esperaba que una parte importante de esa plantilla laboral llegara a Chetumal, pero a la fecha sólo cuatro personas han llegado, insistió el líder empresarial.

Se preveía que a partir del inicio de la descentralización, el pasado 2 de abril, comenzase a crearse el dinamismo propio de una secretaría de Estado, el cual era uno de los objetivos primordiales, según las palabras de Torruco Marqués, quien en múltiples ocasiones expuso que justo había sido Chetumal y no Cancún la ciudad escogida como sede para que los beneficios económicos de esta medida se quedaran en el sur y no se siguiese concentrando el desarrollo económico sólo en el norte de la entidad.

Plan de acompañamiento

Quintal Jiménez explicó que incluso el sector empresarial propuso elaborar un plan de acompañamiento a la descentralización basado en las necesidades paulatinas que fuese demandando el proceso, en vivienda como en disposición de servicios tanto educativos como de otra índole, para los primeros grupos de trabajadores que se esperaba llegarían a la capital del estado.

A la fecha, nada de eso ha sucedido a pesar de que en septiembre del 2019 el empresariado del sur del estado se reunió con Torruco Marqués, quien comprometió que se aceleraría el proceso de adecuación de la Megaescultura en el bulevar Bahía de Chetumal, donde está anunciado que se instalará la Sectur.

En dicha reunión, Torruco Marqués se comprometió a impulsar de manera paralela otros proyectos como la habilitación del Canal de Zaragoza para que la Bahía de Chetumal tenga conectividad con barcos de centro y Sudamérica y se incentive el comercio y el turismo náutico de alto poder adquisitivo.

En octubre del 2019, el titular de la Sectur dio a conocer que el traslado depende de que el gobierno del estado regularice y otorgue en comodato la Megaescultura de la Bahía de Chetumal, para que la dependencia federal pueda hacer pleno uso de su nueva sede.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp