Hasta junio podrán multarte si no cuentas con las placas 2020

Ningún agente de Tránsito municipal ni estatal podrá multar a los propietarios de los vehículos que aún no tienen las nuevas placas 2020, al menos hasta el próximo junio, confirmó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Según la dependencia estatal, el Reglamento de Tránsito Estatal establece que los contribuyentes tienen seis meses para cumplir con el cambio de placas y de los derechos vehiculares de este año. Será sólo hasta entonces cuando los agentes de Tránsito puedan detener a los vehículos que no tengan las nuevas láminas.

En caso de ser abordados por un agente de Tránsito antes de ese período, por el tema de las nuevas placas, el usuario podrá presentar de manera inmediata una queja ante la Dirección de Tránsito correspondiente.

Sin embargo, las autoridades de Sefiplan aclararon que esto aplica sólo para quienes hayan cumplido con el pago de la tenencia 2019.

Aquellos que tengan retrasos de más de dos años, incluso placas del 2014 o anteriores, serán acreedores a sanciones debido a que no cumplen con la disposición de tener sus documentos al día, lo cual es independiente al canje de placas de este año.

De acuerdo con la Sefiplan, de los más de 590 mil vehículos que están en el Registro Público Vehicular (Repuve) en Quintana Roo, sólo 70% se encuentran al día en sus papeles, lo que significa que más de 177 mil automóviles y motocicletas circulan en la entidad con las placas vencidas; incluso con láminas del 2014.

Según el reglamento, en su artículo 44, en caso de no cumplir con el canje de placas correspondiente el ciudadano se hará acreedor a una multa de 200 a 500 pesos; pero tendrá derecho a un 50% de descuento si se paga en los 10 días inmediatos. El agente de Tránsito podrá retirar una de las placas vencidas. A los reincidentes les podrá retener el vehículo, por lo que el conductor tendrá que pagar el arrastre de la grúa.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp