Entrega gobierno federal terminal aérea de Chetumal a ASA

El gobierno federal formalizó la entrega de la terminal aérea de la ciudad de Chetumal a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la federación y se autoriza su aportación a título gratuito al patrimonio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el inmueble federal denominado Aeropuerto de Chetumal.

La terminal aérea era un bien de dominio público de la federación, tiene una extensión de poco más de 140 hectáreas y se ubica en el fraccionamiento Monte Alto de Chetumal.

En el acuerdo publicado en el DOF se autoriza la aportación a título gratuito al patrimonio de ASA, “para continuar con las inversiones de infraestructura aeroportuaria para la prestación del servicio público aeroportuario y complementario”.

La terminal aérea estaba bajo la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se determinó la procedencia de su entrega a título gratuito para ser operado directamente por ASA.

De esta forma, ASA asumirá todos los gastos e impuestos que deriven de la operación de la terminal aérea de Chetumal, así como los honorarios y derechos que se originen a partir de la operación. El acuerdo fue firmado desde el pasado 17 de diciembre y fue hecho público el pasado 2 de enero.

Por otra parte, se prevé que parte de los complementos con el proyecto del Tren Maya sean la conectividad entre la estación del tren en Chetumal y la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Chetumal, que posiblemente concluya en marzo.

Aunque se tiene proyectado el inicio de la construcción del Tren Maya en el primer cuatrimestre del 2020, tras la consulta en comunidades indígenas que se realizó a finales del año pasado, las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Chetumal se están realizando con el objetivo de que éstas se conecten con la terminal que tendrá en la capital el Tren.

Lo anterior fue confirmado por el subdirector de Construcción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Marco Antonio Carreón Acosta. Actualmente las obras avanzan en un 70 por ciento.

Las obras de remodelación iniciaron desde 2014 con el proyecto de ampliación de la pista a 500 metros, casa de máquinas, terminal aérea, reubicación del canal y conformación de máquinas; sin embargo, en varias ocasiones habían sido detenidas.

Fuente: Por Esto

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp