Irán incumplirá con acuerdo nuclear tras muerte de general

El gobierno iraní anunció que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras. En un comunicado, el gobierno de la República Islámica indicó, no obstante, que «la cooperación de Irán con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que controla minuciosamente el programa nuclear de Teherán continuará como antes».

A partir de ahora, el programa nuclear de Irán se desarrollará únicamente en función de sus «necesidades técnicas», agregó el texto También se precisó que si las sanciones establecidas por Estados Unidos son levantadas e Irán se beneficia, regresará a sus compromisos.

En 2018 Estados Unidos salió de ese acuerdo, alegando el incumplimiento iraní de lo pactado, a pesar de las evaluaciones positivas de los inspectores de la IAEA, y para obligar a Teherán a renegociarlo le impuso diversas sanciones vigentes a la fecha.

A partir de esa situación Irán comenzó a revertir sus compromisos, como primer paso aumentó sus existencias de uranio enriquecido más allá de los 300 kilogramos pactados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA).

Luego reinició el enriquecimiento de uranio a porcentajes superiores al 3.76 por ciento, acordado en ese documento. En tercer lugar Irán reaunudó la operación de centrifugadoras avanzadas para ampliar las reservas de uranio enriquecido, además de poner en marcha 20 equipos de centrifugación IR-4 y otras 20 IR-6 con fines de investigación y desarrollo.

El cuarto paso ocurrió el pasado noviembre, cuando cuando inyectó gas de nuevo en las centrifugadoras de la planta de Fordow. La decisión anunciada tiene como antecedente inmediato el operativo estadunidense en el aeropuerto de Bagdad que mató al segundo poder real de Irán, el general Qasem Soleimani el pasado viernes.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp