En 10 años, cuatro partidos extintos se llevaron 5 mmdp

De los institutos creados en la última década, Nueva Alianza, Encuentro Social, el Socialdemócrata y Humanista ya no están en el panorama político; sólo Morena se ha mantenido y es la principal fuerza en la actualidad

(NA), con 13 años de existencia y fue el brazo electoral de la dirigente educativa, hasta que rompieron; y Encuentro Social, de corte cristiano, aunque esos vínculos son rechazados por sus fundadores.

(PES) y estarán a revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para su eventual retorno a la vida partidista, con vigencia a partir del primero de julio próximo.

PES también desapareció ese año, tras cuatro de existencia. En 2018 su máxima votación fue de 1.1 millones de sufragios, 2.51%, en la elección de diputados federales, por lo que le faltó casi medio punto, 0.49%.

En los comicios de 2009 ese instituto tuvo 358 mil 708 votos, 1.03% de la votación del proceso para designar diputados. En ese entonces la Constitución establecía como umbral para conservar el registro 2%.

El Humanista intentó recuperar su registro en 2020, solicitó al INE iniciar el proceso, pero no avanzó y se desistió hace meses. En tanto, aunque hay un Partido Alternativa que ya ha completado el número de militantes y asambleas necesarios para ser instituto, éste está encabezado por el expriista

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp